elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sebastián Albella: “Es legítimo que haya compañías que pongan en el mismo plano la creación de valor y otros objetivos de carácter social”

Sebastián Albella: “Es legítimo que haya compañías que  pongan en el mismo plano la creación de valor y otros objetivos de carácter social”
  • El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha analizado en un almuerzo-coloquio organizado por AED en el Hotel The Westin Valencia la entrada en bolsa de las empresas familiares

MÁS FOTOS
Sebastián Albella: “Es legítimo que haya compañías que  pongan en el mismo plano la creación de valor y otros objetivos de carácter social” - (foto 2)
Sebastián Albella: “Es legítimo que haya compañías que  pongan en el mismo plano la creación de valor y otros objetivos de carácter social” - (foto 3)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha considerado “legítimo que haya compañías que pongan en plano de igualdad la creación de valor y otros intereses como los de los empleados, proveedores, clientes o intereses generales como la lucha contra el cambio climático o la sostenibilidad”. “No obstante, deben hacerlo de un modo transparente, al objeto de que los inversores puedan decidir de un modo informado”. Así lo ha indicado en un almuerzo-coloquio, organizado hoy por la Asociación Española de Directivos (AED), en colaboración con el Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (IVEFA), en el Hotel The Westin Valencia, en el que ha analizado, entre otros temas, la entrada en bolsa de las empresas familiares. “Para una empresa familiar salir a bolsa puede ser una forma de diversificar riesgos y puede ser una solución para la sucesión familiar si se acompasa el proceso con la profesionalización de la compañía”, ha recomendado. 

En el encuentro, que se engloba dentro del ciclo #DiálogosAED, Albella centró su ponencia en el gobierno corporativo y dijo que como presidente del CMNV “no puede hablar de algunos temas”, aunque se ha referido a algunas propuestas y modificaciones del organismo que preside y ha agregado que están trabajando en una reforma sobre el código de buen gobierno corporativo.

Respecto al propósito que debe regir las empresas, ha señalado que es un tema que está “de plena actualidad”. En este sentido, ha recordado que el objetivo de las empresas tradicionalmente era “crear valor y ganar dinero”, pero en estos momentos existe un gean debate, de alcance internacional, sobre si “las empresas se deben centrar en la creación de valor o pueden buscar otros objetivos y hacer el bien social”.

Sin embargo, Albella ha añadido que “siempre hay que tener a los inversores en la cabeza” y que la función de organismos como la CNMV no es la “sostenibilidad” o el papel de las empresas como promotoras de los intereses generales. A su juicio, “la promoción del bien general es el ámbito de los políticos”. “Si hay inversores dispuestos a sacrificar rentabilidad por otros fines es perfecto” pero cree correcta y equilibrada la posición del vigente Código de Buen Gobierno, que “no situa esos otros intereses al mismo nivel que la creación de valor aunque deban ser tenidos en cuenta”.

A preguntas de los asistentes, Albella ha dicho que tienen muy buena relación con la Comision Nacional de la Competencia y, en relación a las salidas a Bolsa, ha resaltado que está habiendo pocas, tanto en Europa como en Estados Unidos. En su opinión, se debe en parte a un “fenómeno estructural, pero positivo”, como “el gran desarrollo del capital privado”. “El desarrollo está siendo increíble, tanto de las gestoras de capital riesgo españolas como de los grandes fondos internacionales”, ha agregado.

“Está empezando a haber grandes fondos en España y es muy bueno para la economía, generan ambición en las compañías en que invierten y puede ayudar a que se internacionalicen. Esto compite con la salida al mercado público. Lo retrasa”, ha explicado, al tiempo que ha comentado: “Salir a Bolsa sigue siendo una opción perfecta para que una compañía crezca y sea ambiciosa”.

La presidenta de AED Valencia, Amparo Bertomeu, antes de la ponencia, ha destacado el nuevo convenio de colaboración entre AED e IVEFA, mientras que el presidente de esta organización, Francisco Vallejo, ha señalado que es “un privilegio” haber firmado este acuerdo y ha recordado que el instituto lleva implantado en Valencia desde hace 22 años, como entidad sin ánimo de lucro que “defiende los intereses de las empresas familiares, que representan el 91% de las empresas de la Comunidad Valenciana”.

AED (Asociación Española de Directivos)

La AED, creada en 1996 y presidida por Juan Antonio Alcaraz, tiene como misión contribuir a la mejora individual y colectiva de los profesionales que lideran las organizaciones del país. Actualmente cuenta con más de 2.000 miembros, de los cuales dos tercios ocupan la máxima responsabilidad de gestión en las compañías donde desempeñan su labor.

La entidad, con sedes en Madrid, Catalunya, Comunitat Valenciana, Canarias y Galicia, acerca a los líderes empresariales experiencias, conocimientos y nuevas tendencias del mundo del management a través de actividades e iniciativas. AED lleva también a cabo una amplia labor de investigación para el desarrollo de la profesión directiva, a través de distintos grupos de trabajo, y además construye puentes entre los directivos y el resto de la sociedad, hechos que han merecido el reconocimiento de la ONU, de cuyo Consejo Económico y Social la AED es entidad consultiva.

Subir