elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrià tilda de excesiva la subida de Valenbisi y sin otra justificación que aumentar el beneficio de la empresa

    El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha tildado hoy de “excesiva” la subida de la abono de Valenbisi y ha considerado que esta medida “no tiene otra justificación que la de aumentar el beneficio de la empresa adjudicataria”.

    En estos términos se ha pronunciado sobre el expediente al que ha tenido acceso su formación y que mañana será aprobado por la Junta de Gobierno. “Desde el 2010 el abono ha experimentad un incremento del 62,2 por ciento”, ha expuesto y ha concretado que el abono “empezó costando 18 euros en 2010, subió a 24 euros en 2012; en 2013, 26,07 euros, en 2014 se situó en 27,12 y para 2015 se prevé un nuevo aumento que situará el abono de larga duración en 29,21 euros”.

    Asimismo, ha indicado que el abono de corta duración “se ha incrementado en el mismo período un 33 por ciento”. Así, en 2010 costaba 10 euros, en 2012 subió a 12, en 2013 se incrementó en 78 céntimos, un año después subió a los 13,04 y en 2015 está previsto que cueste 13,3 euros”.

    Sarrià ha criticado “la doble cara del Ayuntamiento con la implantación de la bicicleta como medio de transporte porque, por un lado inaugura carriles, pero por el otro penaliza la utilización de este servicio”. En su opinión, “esto evidencia que la apuesta por la bicicleta es propaganda electoralista”.

    Ha advertido de que el “único beneficiario de estas subidas es la empresa J.C Decaux y ha recordado que su formación ya advirtió que esta concesión era “un regalo porque el verdadero negocio es el de la publicidad en el mobiliario urbano”.

    En este sentido, ha recordado que la sentencia del juzgado de lo mercantil nº 3 Valencia por el que se declararon nulas, por abusivas tres de la cláusulas de las Condiciones Generales de Acceso y Utilización del Sistema Público de Alquiler de Bicicletas corroboró las denuncias realizadas en las que afirmaba que se trataba de un concurso hecho a medida del adjudicatario definitivo.

    Sarriá recordó que en la Junta de Gobierno Local celebrada el 20 de enero de 2006 aprobó dirigirse directa y exclusivamente a Mobiliario Urbano SA, filial de JC Decaux, para que presentara una oferta para el servicio de alquiler de bicicletas. Los servicios jurídicos municipales consideraron que la pretensión no se ajustaba a derecho y desaconsejaron recurrir al Consell Jurídic Consultiu para evitar nuevas dilaciones, pese a lo que el equipo de gobierno solicitó un estudio al órgano consultivo, que recomendó la convocatoria de un concurso y dio al traste con sus pretensiones iniciales.

    Sin embargo, explicó que la intención del equipo de gobierno de concedérselo a dicha empresa siguió presente en la redacción del pliego, con cláusulas que sólo puede cumplir la misma. Además, al ligar el servicio de alquiler de bicicletas al de la explotación publicitaria del mobiliario urbano y establecer que el primero se financiara con los beneficios del segundo (cuya concesión vigente no expira hasta 2014), sólo permitió que Decaux pudiera prestar el servicio, al ser la concesionaria del de la publicidad.

    Por tanto, ha insistido en que este incremento que aprobará mañana la Junta de Gobierno local “corrobora que el concurso se hizo a medida del adjudicatario definitivo” y que en “ningún caso, para el Ayuntamiento ha primado en la puesta en marcha de este servicio el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo”.

    Subir