elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Cabanyal-Canyamelar

Sarrià asegura que la sentencia del Supremo deja a Barberá en ridículo y le pide que deje de perder tiempo

  • Los socialistas exigen a la alcaldesa que deje de marear y adapte el Pepri a la Orden Ministerial

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha asegurado hoy que la sentencia el Tribunal Supremo (TS) deja a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, “todavía más en ridículo” y ha pedido a la primera edil que “deje de perder tiempo” y “hacerlo perder a los vecinos y vecinas”.

En estos términos se ha pronunciado tras las declaraciones de Barberá en las que ha asegurado que la sentencia que desestima el recurso de casación del Gobierno valenciano referente al plan del Cabanyal "no tiene la menor trascendencia práctica" respecto al desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de este barrio valenciano, ya que el Ayuntamiento ya está adaptándolo a la orden del Ministerio de Cultura que lo paralizó "y va a seguir en ese proceso".

Al respecto, ha remarcado que Barberá “sabe que su propuesta no se adapta a la Orden de Cultura” y ha esgrimido los motivos que expone el TS en su fallo como son que el Pepri “fue dictado prescindiendo de todas consideración por los valores histórico-artísticos que motivaron la protección del conjunto histórico”.

En esta línea, ha continuado, “las determinaciones del Pepri suponen una alteración del conjunto histórico que desfiguran el mismo, hasta el punto de hacer perder a éste su peculiar trama en retícula”; “no solo es incompatible con el mantenimiento de los valores del conjunto histórico, sino que ha sido adoptada apriorísticamente por el Ayuntamiento obviando los principios de proporcionalidad y mínima intervención”, así como que la “modificación de alineaciones y demás actuaciones no contribuyen a la mejor conservación del patrimonio”.

Sarrià ha lamentado que Barberá “insista en mantener un plan que no respecta la trama y atenta contra la protección del patrimonio histórico-artístico” de la zona. Ha invitado a la alcaldesa a "dejar de marear" y "adaptar" el Pepri del Cabanyal a la Orden Ministerial para “dejar de perder el tiempo y hacérselo perder a los vecinos y vecinas”. El edil socialista ha asegurado que Rita Barberá es “consciente” de que la propuesta de modificación que ha presentado “incumple la orden ministerial” y ha puesto de manifiesto que la sentencia del Tribunal Supremo “ha vuelto a dejarla en ridículo”.

Subir