elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrià advierte que “el PP mantiene indefinidamente la fractura urbanística entre San Marcelino y Camí Real”

  • Dolz asegura que Bernal cuestiona los datos oficiales al afirmar que Valencia perdió 174 palmeras entre 2009-2012, cuando la oficina estadística contabiliza 4.500

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha informado de que su formación se ha abstenido en la aprobación del PAI de Camí Real al entender que se ha perdido una oportunidad para costear parte de la conexión de esta zona con San Marcelino a través de la futura prolongación de la avenida Federico García Lorca.

Ha precisado que estos terrenos están convertidos en “un erial polvoriento o fangoso según la climatología” y ha criticado que el PP “mantenga indefinidamente la fractura urbanística” entre ambos sectores, cuando el documento de homologación “establecía claramente que se tendría que garantizar la conexión entre San Marcelino y Camí Real”.

Al respecto, ha recordado que el grupo socialista alegó en al PAI del Parc Central para que se “incluyera esta actuación” y ahora consideran que un PAI “en unos terrenos que han experimentado una fuerte revaloración por las actuaciones públicas y el soterramiento de las vías se lleva a cabo a “un coste muy bajo”. “Creemos que igual que ha sucedido en otros programas de actuación donde se han repercutido cargas de urbanización externas, como ha sido el caso de Malilla o Benicalap Sur, tendría que haber sucedido en este caso”, ha subrayado y por ello ha explicado que los socialistas proponían “aumentar las cargas en medio millón de euros con el objetivo de al menos solucionar parcialmente la fractura entre Camí Real y San Marcelino”.

Por otra parte, ha explicado que los socialistas sí han apoyado la modificación del PEPRI del Carmen y la adaptación de los entornos de los BIC del centro histórico.

En cuanto a las mociones, ha explicado que el delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha manifestado que por parte del servicio de disciplina urbanística “se habían realizado inspecciones en el Cuartel de Zapadores de las cuales dará cuenta” y “se continuarán realizando los trabajos pertinentes”. Igualmente, ha asegurado que Novo se ha comprometido a “reclamar al Gobierno central información sobre la ejecución del proyecto de rehabilitación sobre el cual no ha habido asignación presupuestaria en los tres últimos ejercicios”.

En cuanto al entorno del IVAM, IES Carmen y CP Santa Teresa, ha indicado que el equipo de gobierno “no ha aceptado la propuesta de elaborar un plan de mejora”, sin embargo, “sí que se ha manifestado la inminencia de actuaciones como la referente a la apertura de la calle Doctor Chiarri”.

Además, ha destacado que el PP “ha asumido el compromiso de reclamar a la Generalitat su disposición a hacer efectiva la ampliación del museo en el solar que fue derribado para una vez conocidas las intenciones del Gobierno valenciano desde el Ayuntamiento buscar soluciones a esta zona que contribuye a la degradación del entorno”.

Finalmente, por lo que respecta a la protección del Horno de Cal el concejal socialista ha explicado que la Comisión de Urbanismo ha aprobado darle traslado la propuesta a Parque Central para su estudio.

En la comisión de Medio Ambiente, el equipo de Gobierno ha respondido a la moción presentada por Isabel Dolz relativa a la invasión de la arena en el Paseo Marítimo que el Ayuntamiento está “coordinado con Costas y que lo lógico es que la arena invada el paseo cuando sopla el viento de Levante”.

Dolz ha cuestionado la respuesta municipal porque “la arena se acumula todos los meses de año, independientemente del viento”. Así, ha asegurado que desde el grupo municipal socialista se va a “realizar un seguimiento de la zona”.

Por lo que respecta a la propuesta para mejorar el sistema de apertura de los contenedores de basura, el PP ha confirmado que no hay presupuesto para cambiarlos todos y que se llevará a cabo de manera progresiva. “No hay una planificación para realizar los cambios porque dependen de las empresas y solo se cambiaran los que se rompan o quemen”, han explicado a Isabel Dolz.

En relación a la vigilancia y prevención de la plaga del picudo rojo la edil socialista ha señalado que la delegada de Medio Ambiente, Lurdes Bernal, “ha puesto en duda los datos de la propia oficina estadista municipal”. Así, ha dicho que Valencia “ha perdido 174 palmeras desde 2009-2012, cuando los datos del Ayuntamiento revelan que se perdieron 4.500, en el mismo período”.

Subir