VALENCIA | POLÍTICA

Santamaría: 'El botellón en Benimaclet es una lacra para la convivencia'

ELPERIODIC.COM - 26/01/2018

El presidente de la gestora de la ciudad de Valencia se reúne con diferentes colectivos del barrio para analizar la situación

Los alcorques vacíos 'son un problema y un foco de accidentes para los peatones'

La falta de ayudas municipales a asociaciones de comerciantes y las trabas para la cultura tradicional están también entre las quejas de los vecinos

El barrio de Benimaclet es uno de los que presenta mayor problemática en lo que respecta al botellón y los conflictos de convivencia que se derivan de esta práctica. El presidente de la gestora del PP de Valencia ciudad, Luis Santamaría, ha girado diversas visitas a colectivos del barrio par analizar la situación global de y ofrecer la colaboración del partido en la búsqueda de soluciones.

El botellón en la plaza principal del barrio y también en los solares cercanos al colegio municipal "es una lacra para la convivencia" ha explicado Santamaría, quien ha podido constatar las molestias y el ruido que genera esta práctica lo que provoca "que se esté vulnerando reiteradamente el derecho al descanso de muchos vecinos de Benimaclet".

Santamaría, quien también estuvo acompañado en la visita por el portavoz del grupo municipal popular, Eusebio Monzó, ha defendido la labor que está desarrollando la plataforma "Benimaclet descansa" con concentraciones el primer viernes de cada mes, para conseguir que el Ayuntamiento "tome cartas en el asunto y empiece a solucionar este problema que se alarga ya demasiado en el tiempo y que se ha ido extendiendo a otros barrios de la ciudad".

Durante la visita Santamaría también pudo comprobar que hay "más de un centenar de alcorques vacíos y que el arbolado que se ha ido talando no se ha repoblado". La profundidad de algunos de esos alcorques hace que "sean un foco de posibles accidentes para los peatones" y ha denunciado "la desidia del Gobierno municipal que encabeza Joan Ribó en esta cuestión".

 

Retraso en el pago de conciertos educativos

La visita también ha permitido conocer de primera mano los problemas que tiene el colegio concertado Claret a la hora de recibir los conciertos. Ese retraso en la percepción de fondos ha supuesto, según ha desvelado Santamaría, "que hayan tenido que estar esperando todo un trimestre para poder tener un logopeda para atender a los niños que lo necesitaban".

Santamaría ha englobado estos problemas en la "falta de compromiso, cuando no trabas, del Gobierno municipal a los colegios concertados, tal y como sucede con la Conselleria de Educación que se ha propuesto la eliminación de la libertad educativa".

Por otro lado, los Clavarios del Cristo que organizan las fiestas patronales de Benimaclet expusieron a Santamaría su malestar por "las continuas trabas en forma de retraso de las licencias para las procesiones" o de otro tipo de actividades que organizan.

Santamaría ha lamentado que "450 años de historia estén cuestionados por una ideología sectaria como es la que ahora predomina en el equipo de gobierno municipal", al tiempo que ha defendido que "la cultura alternativa tiene su hueco pero ello no debe suponer poner en riesgo las tradiciones como está haciendo Joan Ribó".

El encuentro con vecinos no asociados también sirvió para comprobar otro tipo de quejas que corroboraron los representantes de la Asociación de Comerciantes, como es el caso de los mercados alternativos que se están impulsando y que "suponen una competencia desleal por la falta de exigencia de licencias que sí deben tener los comerciantes".

Esta práctica ha ido extendiéndose en el barrio y los comerciantes han mostrado su preocupación por el perjuicio que supone para su actividad la falta de regulación de estos mercadillos.

La Asociación de Comerciantes también ha denunciado que han recibido del Ayuntamiento una subvención de 450 euros el último año, para un total de 180 asociados, lo que Santamaría ha tildado de "cifra ridícula".

Por último, el presidente de la gestora ha visitado a las Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo para ver los servicios que prestan a los minusválidos y ha destacado que "no reciben ninguna ayuda municipal" por lo que ha ofrecido la colaboración del partido en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos que reconozcan la labor abnegada que realizan.

MÁS FOTOS