elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan de Déu València, reconocido por la Generalitat Valenciana con la Distinción al Mérito por Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva

  • "Es un reconocimiento a la lucha diaria de las personas sin hogar por conseguir un nuevo proyecto de vida”

La Generalitat Valenciana ha acordado otorgar la Distinción al Mérito por Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva a Sant Joan de Déu València. El galardón supone un reconocimiento a la labor realizada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Valencia a favor de las personas en situación de sinhogarismo.

“Desde Sant Joan de Déu València agradecemos la sensibilidad de la Generalitat Valenciana y la sociedad valenciana. Al mismo tiempo, hacemos extensivo el reconocimiento a todo el equipo de profesionales y personas voluntarias de Sant Joan de Déu y todas aquellas personas y entidades que han estado y están a nuestro lado”, indica la directora de la organización en València, Isabel Tortajada.

“Es un honor recibir el reconocimiento el mismo año que la Asociación Nueva Opción y el Moviment Scout Comunitat Valenciana, a las que damos la enhorabuena. Al mismo tiempo, creemos que la distinción va más allá y la compartimos con las entidades sociales de la Comunitat Valenciana que trabajan sin descanso por un mundo mejor”, añade Tortajada.

Reconocimiento a las personas en situación de sinhogarismo

La directora de Sant Joan de Déu València subraya que la distinción significa “un reconocimiento a la lucha diaria de las personas sin hogar por conseguir un nuevo proyecto de vida. Es un emocionado recuerdo para aquellas personas que hemos atendido y, en especial, a aquellas que ya no están entre nosotros”.

Por su parte, el Hermano Benjamín, superior y director administrativo de Sant Joan de Déu València, muestra la alegría del equipo de profesionales, personas usuarias, voluntariado y hermanos de la Comunidad por la distinción. “El reconocimiento de la Generalitat es un estímulo para seguir acogiendo y acompañando a las personas vulnerables de Valencia. Nos aporta ilusiones renovadas para continuar haciendo que la hospitalidad nos ayude a crear un mundo mejor, más solidario, más amable e integrador”.

La medalla será entregada en el Palau de la Generalitat el 9 d’Octubre en un acto institucional en el que también se premiará a destacadas personalidades y entidades valencianas. Este reconocimiento se produce unos meses antes del 30 aniversario del inicio de la segunda etapa de la Orden a València centrada desde 1992 en acoger, acompañar y generar oportunidades para personas en situación de sinhogarismo, según explican desde Sant Joan de Déu.

La trayectoria de la Orden de San Juan de Dios se inició en València en 1887 con la llegada de los primeros hermanos. Posteriormente, ya en 1913, se puso en marcha el hospital de La Malvarrosa, en manos de la Orden hasta su venta en 1991.

Sobre Sant Joan de Déu

Sant Joan de Déu València está formado por un equipo de 25 profesionales, 30 personas voluntarias y tres religiosos que, cada día, atienden a más de 100 personas, que necesitan de nuevas oportunidades y apoyo social, para poder vivir de nuevo de forma autónoma y digna.

"Pertenece a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una entidad religiosa sin ánimo de lucro, presente en más de 50 países con una extensa red de centros sanitarios y sociales, que desde sus orígenes acoge, acompaña y se compromete con las personas más desfavorecidas del mundo". Los valores asumidos por todos los centros de la Orden Hospitalaria en el mundo son, además de Hospitalidad, Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta una trayectoria en la ciudad de València iniciada en 1887. En su primera etapa se centró en la atención sanitaria de niños enfermos en el Hospital de la Malvarrosa. Desde el año 1992, la entidad se dedica a la atención de personas sin hogar en València. Lo hace a través de Programas de Atención Social que se han ido ampliando en función del análisis de las necesidades del colectivo, tratando de crear un modelo de atención integral, que favorezca un proceso de inserción social para las personas atendidas.

Subir