18 de febrero de 2020 18/2/20

Sanitat recuerda la importancia de donar sangre para la actividad de los hospitales

Sanitat recuerda la importancia de donar sangre para la actividad de los hospitales - (foto 1)
  • El conseller de Sanitat ha visitado la jornada de donación organizada con la emisora Onda Cero en el Ateneo Mercantil de Valencia

  • El Centro de Transfusión ha registrado este año más de 60.600 unidades de sangre

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha comprobado esta mañana el desarrollo de la campaña de donación llevada a cabo por el Centro de Transfusión de la Comunitat en colaboración con la emisora de radio Onda Cero Valencia, una colaboración que celebra su tercera edición.

La jornada, que se desarrolla en las instalaciones cedidas por el Ateneo Mercantil, cuenta con el patrocinio de Turrón Viena de Meivel, Rosquilletas Velarte, DO Horchata de Valencia, Clínica Dr. Vila y Restaurante Garnacha Tinta, que sorteará tres cenas entre los donantes.

Un equipo del Centro de Transfusión atenderá a los donantes de 10 a 14 y de 16 a 21 h y paralelamente, a partir de las 12:15 horas, se ha emitido en directo desde el Ateneo el programa "Valencianos en la Onda", con libre acceso para el público.

En esta la tercera edición de la campaña el Centro de Transfusión espera superar las cifras de la última colaboración realizada entre ambas partes, en la que se acercaron a donar más de 80 personas, y 16 lo hacían por primera vez.

Balance donación 2014

En el primer cuatrimestre de este año, el Centro de Transfusión ha conseguido un total de 60.652 unidades de sangre: 19.589 en la provincia de Alicante; 6.375 en Castellón y 36.687 en Valencia.

Estas cifras suponen un ligero descenso del 0'72% respecto al año anterior en este periodo, cuando se obtuvieron 61.089 unidades: 20.225 en Alicante; 6.360 en Castellón y 34.504 en Valencia. Por este motivo, el conseller ha recordado que, puesto que la sangre no se puede fabricar, "la solidaridad de los donantes es imprescindible para poder atender las necesidades de los pacientes en los hospitales". Llombart ha señalado que estamos "atravesando un año complicado, porque ha aumentado la demanda de sangre, y en determinados periodos se han llegado a necesitar 750 donaciones diarias en vez de 700 como suele ser habitual".

Por su parte, el consumo de plaquetas se ha estabilizado respecto a años anteriores en los que experimentaba un constante aumento.

El conseller ha agradecido la participación de todos los donantes en la jornada de hoy, y ha recordado que, para poder donar sangre tan sólo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

La localización y disponibilidad diaria de todos los puntos de donación en la Comunitat se pueden consultar en la página http://centro-transfusion.san.gva.es.

Subir