elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad y la Asociación de VIH, Sida y Hepatitis acuerdan realizar actividades de voluntariado en La Fe, el Clínico y el Arnau

Sanidad y la Asociación de VIH, Sida y Hepatitis acuerdan realizar actividades de voluntariado en La Fe, el Clínico y el Arnau

    La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Asociación Valenciana de VIH, Sida y Hepatitits (AVACOSH) han firmado un acuerdo de cooperación para realizar actividades de voluntariado en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el Hospital Clínico y el Arnau de Vilanova.

    Las actividades estarán dirigidas a la prevención y promoción de la salud en personas con VIH y coinfección con VHC en el contexto hospitalario, con el fin de mejorar la adherencia de los tratamientos, además de promover conductas de salud, autocuidado y reducción de comportamientos de riesgo.

    Entre los objetivos específicos de este programa también constan la mejora de la autoestima y percepción de autoeficacia, así como la oferta de información objetiva sobre los aspectos relativos a la infección por VIH y VHC.

    La finalidad es el acompañamiento de pacientes para gestionar el miedo y las dudas, y recibir información de primera mano por parte de personas que han pasado por el mismo proceso, así como por personal cualificado para educar en salud.

    Tras una sesión de acogida al programa, Las personas participantes asisten a las sesiones de intervención, en las que el personal voluntario aborda sus inquietudes ante el desconocimiento de cómo cambia su vida desde el momento del diagnóstico.

    Como conclusión, en una sesión final se evalúa y se analiza tanto la asimilación de los contenidos como el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

    Además, a los pacientes se les ofrece la posibilidad de contar con un soporte adicional por teléfono, mensajes de móvil o a través del correo electrónico.

    Las intervenciones, que se pueden llevar a cabo aprovechando las citas para consultas y recogida de fármacos o durante un ingreso hospitalario, tienen como objetivo proporcionar apoyo emocional, así como dar respuesta a las dudas existentes en el ámbito psicosocial del VIH.

    El personal voluntario cumplirá asimismo un papel de educador en la medida en que proporcionará la información requerida en torno a cuestiones como la prevención en las relaciones sexuales o dudas sobre tratamientos y mejora de la adherencia.

    Este acuerdo de cooperación tiene duración hasta el 31 de diciembre de 2022 y se prorrogará, automáticamente, hasta 2026.

    Subir