elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchis: “La entrada del distrito único supone la rotura de un principio básico de la escuela pública como elemento socializador e integrador del barrio”

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha defendido hoy una moción en el Hemiciclo en la que ha pedido que el Ayuntamiento de Valencia inste a la Conselleria de Educación a la retirada del distrito único a la ciudad de Valencia, prevista su implantación para el curso 2014-2015, y a la aplicación de políticas que mejoren la atención educativa, la integración social y la compensación de desigualdades en lugar de los criterios mercantilistas de reducción de aulas y plantilla docente.

    Según ha explicado el edil en su intervención en el Pleno, “se discute esta moción cuando acaba de empezar el proceso de escolarización marcado justamente por el motivo de la misma, es decir, la entrada en vigor del llamado distrito único, un cambio que supone mucho más que un simple canje de demarcaciones, es un cambio de modelo educativo”. Para Amadeu Sanchis, esta medida se hace de espaldas a la comunidad educativa porque, en primer lugar, no se ha tenido en cuenta el acuerdo del consejo escolar municipal del 13 de enero en el cual el presidente se comprometía a crear una comisión que evaluara los efectos que tuvo en la ciudad el paso de 19 a 4 distritos.

    En segundo lugar, “la entrada del distrito único supone la rotura de un principio básico de la escuela pública como elemento socializador e integrador de la escuela en el barrio”, ha asegurado. De esta manera, con el distrito único, “se rompe la proximidad del alumnado al centro de escolarización y se fomenta la creación de ghetos escolares. Dicho de otro modo, se crean escuelas de primera y escuelas de segunda”.

    “¿No resulta lógico pensar que familias con poco recursos económicos o en riesgo de exclusión social no pueden hacer frente a gastos complementarias en el caso de elegir ser escolarizados fuera de su distrito?”, ha argumentado Amadeu Sanchis en su defensa de la moción, quien ha añadido que es evidente, por tanto, que la libertad de elección queda reducida a aquellas familias que tengan la información necesaria y los recursos suficientes para aprovecharla, es decir, “una escuela que en lugar de incluir, excluye, crea una rendija social más grande entre aquellos que tienen y aquellos que no tienen”.

    Pero, además, crea un problema innecesario en la ciudad, porque en la medida que haya escolarización fuera del distrito familiar habrá más desplazamientos y por lo tanto un problema más que añadir a la gestión del tránsito. Resumiendo, “estamos ante un modelo educativo que quiere hacer de escuela pública, una escuela subsidiaria de la escuela privada y de la escuela privada concertada, que centra la escolarización en las grandes cifras y no en las necesidades reales de cada barrio”.

    Necesidades reales de cada barrio

    Para Sanchis, “una muestra de esto es el arreglo escolar, publicado el 18 de febrero de este año, sin prácticamente tiempo para presentar alegaciones porque el plazo para hacerlo se acabó el 2 de enero, es decir, en pleno periodo de vacaciones de Navidad”. Asimismo, el concejal de la formación de izquierdas ha señalado que el arreglo escolar para el curso 2014-2015, publicado al DOCV de 18 de febrero, significa la práctica eliminación de 20 aulas de infantil en Valencia, cantidad que aumentará en el caso de aplicarse en toda la ciudad el distrito único. “Estas pérdidas de unidades suponen una pérdida de lugares de trabajos pero también a la larga la posible desaparición del centro educativo, especialmente si hablamos de centros de una unidad. Colegios como el Ballester Fandós, La Amistad, San Fernando, Sara Fernández o el de Horno de Alcedo están en peligro de perder la posibilidad de prestar atención educativa infantil”, ha asegurado el edil.

    Igualmente, Sanchis ha señalado que esta pérdida de unidades incidirá también en el modelo lingüístico que hasta ahora se había demostrado como eficaz. Por lo tanto, “estamos ante unas medidas que traen unilateralmente un cambio de modelo educativo, un cambio que no compartimos porque supone un ataque a la escuela pública y en valenciano, un cambio que trae una escuela segregadora, que favorece las desigualdades sociales”. En definitiva, “una escuela que está en las antípodas del que es la función social de la escuela, es decir, integrar, socializar y reestructurar los desequilibrios y todo esto garantizando el derecho de oportunidades para todas y todos los niños y niñas y ofreciendo calidad y equidad”.

    Mesa sobre la reforma de la administración

    Por otra parte, Amadeu Sanchis también ha intervenido en el punto relativo a la moción conjunta que han presentado los grupos municipales del PSPV, Compromís y EU en la que solicitan que el Ayuntamiento de Valencia constituya de manera urgente una Mesa de Diálogo y Negociación de ámbito autonómico para estudiar y acordar las líneas y procedimientos para llevar adelante el Plan previsto en la reforma de la administración local.

    El edil ha apuntado que dicha ley establece diferentes plazos de asunción por parte de las comunidades autónomas de competencias en materias relativas a Educación, Sanidad, Servicios Sociales e Inspección Sanitaria donde el ejercicio se ha ido realizado por los municipios, diputaciones o entidades equivalentes y, por tanto, es necesaria la previa elaboración de un plan para la evaluación, reestructuración e implantación de los servicios puesto que tendrán que asumir la cobertura inmediata de estas prestaciones de servicios en los plazos que marca la Ley.

    Subir