elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sala Lametro de la estación de Colón acoge la obra del fotógrafo Eduardo Nave hasta el 24 de julio

La sala Lametro de la estación de Colón acoge la obra del fotógrafo Eduardo Nave hasta el 24 de julio
  • La exposición “Réquiem 2003-2009” se inaugura hoy a las 20:00 horas

  • La muestra reúne veinte piezas que exhibe en cinco series de imágenes inmortalizadas

  • El autor busca lugares que han sido testimonio de acontecimientos históricos dramáticos

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia acoge desde hoy hasta el 24 de julio la obra del fotógrafo valenciano Eduardo Nave. Esta nueva exposición, titulada “Réquiem 2003-2009”, reúne 20 instantáneas realizadas entre dichos años que conforman un conjunto agrupado en cinco series distintas.

El autor ha asegurado hoy en la presentación de la muestra que “busco el binomio espacio-memoria/lugar, intentando rescatar la memoria de lo que ha ocurrido en lugares que han sucedido algún hecho dramático. Busco la cicatriz escondida de dichos lugares para saber si se ha recuperado o no de sus tragedias”.

De esta forma, sus instantáneas reflejan imágenes actuales, por ejemplo, de Pompeya, las playas de Normandía, el antiguo matadero de Legazpi en Madrid o los bosques de Galicia, Castellón y Guadalajara que en su día fueron arrasados por incendios.

En realidad, la obra de Eduardo Nave trae a primer plano la intimidad. Es el resultado de la contemplación meditativa y de la voluntad de escuchar. Se puede afirmar que un estado de calma y quietud se apodera del acto fotográfico, devolviendo una imagen pausada y serena portadora de sospecha.

En sus cinco series se asoma a aquellos lugares que han sido testimonio de un acontecimiento dramático y busca la huella invisible apenas perceptible. Nave llama la atención sobre el silencio fúnebre del paisaje como sinónimo del olvido. La quietud de sus imágenes deviene en inquietud, en un mutismo cuya belleza reside en un misterio por resolver. Irreverente con el olvido, Nave pasea solo entre ruinas. En su obra todo lo que vemos está siendo recordado.

El libro “100 fotógrafos españoles” comenta, refiriéndose a la obra de Nave, que “una nueva generación de fotógrafos está reinventando el documentalismo. Estos nuevos artistas, que eligen la fotografía como medio de expresión y los problemas de la sociedad, una realidad y unas situaciones que a todos pueden afectar, no repiten los esquemas clásicos del documentalismo o la fotografía de prensa, sino que están cambiando sustancialmente el panorama fotográfico”.

Tras la reciente exhibición del escultor José Luis García Ibáñez, la exposición dedicada a Nave es la última en la sala Lametro antes del descanso estival.

Series de fotografías de Eduardo Nave que se exponen en Lametro:

-“Normandie: les rivages du débarquement” (2003-2005)
-“Mulberry Harbour” (2004)
-“T(t)ierra Callada” (2005-2008)
-“Solo Vol. I – Muta Matadero” (2008)
-“LXXIX” (2009)

Trayectoria del autor
Eduardo Nave (Valencia, 1976) ha recibido varios premios y becas por sus trabajos entre los que destacan la beca del Colegio de España en París en 2003, la beca de Artes Plásticas de la “Fundación Marcelino Botín” en 2004 y el premio “Fujifilm Euro Press Photo Awards 2004” o el “Revelación PhotoEspaña” en 2006.

Ha expuesto, entre otros lugares, en los “Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles” (Francia), en la Feria de ARCO (Madrid), en el Palazzio de Venecia (Roma), en el Canal de Isabel II (Madrid), en la Casa de Velázquez de Madrid, en el Macuf (A Coruña), en la Feria Maco (México), en la Real Academia de BB.AA. de San Fernando (Madrid), en el Instituto Cervantes (París) y en el Salón Internacional de Fotografía Paris Photo.

Su obra pertenece a colecciones privadas y a instituciones como el Museo de la Fotografía Española, la Universidad Complutense de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Banco de Sabadell, el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Cultura, la familia Cartier- Bresson, o la Fundación Ordóñez-Falcón.

Subir