elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sala Lametro de Colón acoge hasta el 8 de enero la exposición de un Belén del artista valenciano Pedro Ródenas

La sala Lametro de Colón acoge hasta el 8 de enero la exposición de un Belén del artista valenciano Pedro Ródenas
  • El recinto cultural exhibe desde el 15 de enero “Viaje Exterior” de la Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes

  • La recreación bíblica refleja el ambiente mediterráneo ajustado a la Palestina de la época

  • Las obras de la próxima exhibición promueven la reflexión sobre el entorno socio-cultural de la capital

La sala Lametro-José Ramón García Antón de la estación de Colón de Metrovalencia acoge hasta el próximo 8 de enero la exposición de un Belén, obra del artista valenciano Pedro Ródenas Fuentes. Las escenas más representativas y que forman la configuración son “La Anunciación de María”, “La Caravana de los Reyes Magos”, “La Anunciación de los pastores”, “Pidiendo posada”, “La huída a Egipto” y “El Nacimiento”.

Esta creación que acoge la sala de exposiciones de la céntrica estación ocupa 25 metros lineales, 8 m de largo y 4,5 de ancho, caracterizado por una estructura en forma de óvalo que permite una visión del Belén sobre sus cuatro caras. Además, está compuesta por más de 100 figuras construidas por el artesano José L. Mayo, cuyos tamaños son de 19, 16, 14, 11 y 7 cm, elaboradas con corcho blanco, escayola, madera y pintura para generar perspectiva.

En esta ocasión, Lametro insta al espectador a recorrer la sala y admirar los paisajes con vegetación natural (musgo, tomillos, romeros, abetos y palmeras) y las construcciones, modelados con precisión, que recrean la Palestina de la época pero con un marcado carácter mediterráneo. Por ejemplo, hay una reproducción del Templo de Abu-Simbel de 2,2 m de largo por 1,75 m de alto, que tiene como característica especial su textura, ya que está pintado con diferentes tipos de tierras, dándole mucho realismo.

La iluminación, principalmente, recrea el atardecer, con lo que se obtiene una sensibilidad y plasticidad en el trabajo.

Pedro Ródenas Fuentes
Pedro Ródenas Fuentes (Valencia 1961) trabaja como controller de proyectos en Vossloh España y pertenece a la Asociación de Belenistas de Valencia. Ha participado en concursos de belenes familiares, obteniendo en diversas ocasiones el primer premio de la Comunitat Valenciana.

Este es el cuarto año consecutivo que el artista valenciano expone su creación belenística en la sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia. Una composición elaborada durante seis meses con la ayuda de su esposa e hijas, y en la que las figuras son obra del artesano José L. Mayo.

“Viaje Exterior” protagoniza la próxima exposición
A partir del 15 de enero, la exposición del Belén de Pedro Ródenas dará paso al proyecto creativo de investigación “Viaje exterior” impulsado por la Cátedra Metrovalencia de Bellas Artes y el Centro de Investigación Arte y Entorno de la citada Facultad de Bellas Artes.

La sala Lametro-José Ramón Ramón García Antón en la estación de Colón acogerá esta obra de técnica y soporte libre (pinturas, fotografías, vídeos, etcétera) sobre papel de tamaño 65 x 45, en el que se aborda la idea del viaje por la ciudad de Valencia con el trayecto del tranvía como elemento guía, que se podrá disfrutar hasta el 26 de enero.

Una obra que tiene como objeto promover la reflexión sobre el entorno social-cultural de la capital y que está elaborada por un grupo de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

La sala, que permanece abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, cuenta desde su inicio con el patrocinio de Vossloh, empresa radicada en Albuixech y dedicada a la fabricación de unidades ferroviarias.

Con esta sala de exposiciones, FGV quiere consolidar como habituales en el conjunto de las estaciones de la red propuestas culturales y otras, como actuaciones musicales o campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso.

Subir