elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sala Lametro acoge la exposición fotográfica “Dar a ver” de los artistas Javier Almalé y Jesús Bondía

La sala Lametro acoge la exposición fotográfica “Dar a ver” de los artistas Javier Almalé y Jesús Bondía - (foto 1)
  • La muestra, inaugurada ayer, permanecerá abierta al público hasta el 17 de mayo en la estación de Colón

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inauguró en la tarde-noche de ayer en la sala Lametro-José Ramón García Antón de la estación de Colón de Metrovalencia la exposición “Dar a ver”, realizada por los artistas Javier Almalé y Jesús Bondía y que permanecerá abierta al público hasta el 17 de mayo. La obra se caracteriza por la utilización de diferentes recursos, como cámaras fotográficas y de vídeo, que dotan a toda la exposición de una gran originalidad y riqueza formal.

Explorar los mecanismos de percepción que construyen el paisaje es el asunto central del proyecto común que en 2002 unió las trayectorias artísticas de Javier Almalé y Jesús Bondía. A través de la fotografía y del vídeo, ambos autores formulan una obra que conceptual y plásticamente se dirige a la tarea de “reinventar una dramaturgia del paisaje”, donde lo real se hace presente cuando aparece enredado en el imaginario.

El paisaje que ambos artistas inventan en sus fotografías y vídeos se asienta en la construcción de una singular tramoya visual cuyo objetivo primero es definir la posición del espectador, a cuya mirada expectativa y deseante se dirige la obra de arte que le interroga e interpela.

En el conjunto de obras reunidas bajo el título “Dar a ver”, que se divide en dos proyectos complementarios, “In situ” y “Falso reconocimiento”, Almalé y Bondía han recurrido al paisaje como una metáfora que permite abordar visualmente un ensayo sobre la mirada, en el que sus condiciones de construcción y de posibilidad constituyen un eje reflexivo para la representación, como objeto y fin de la propia mirada.

Los artistas penetran en el bosque-laberinto, paisaje que caracteriza su obra, con la intención de establecer un hogar para la representación, encuadrándola y determinándola. Construyendo una "casa" con marcos huecos que definen un espacio de atención y espejos que repiten aquello que no se ve. Estos elementos son los fragmentos de una memoria previa, un entramado que preparan un marco para la mirada y ofrecen la posibilidad de habitar y ocupar la naturaleza.

Como en “un ver y no ver”, el espejo introduce la incertidumbre a través del reflejo y el marco subraya la decisión de una elección. Es el acto de indicar o señalar. Los marcos y los espejos superponen un auténtico laberinto de memorias al laberinto inextricable de la espesura vegetal.

El objetivo, sin embargo, no es perderse, sino encontrar el camino, o por lo menos abrir una senda, que ilumine aunque sea levemente el proceso de mirar, pero desde la representación.

Trayectoria de Javier Almalé y Jesús Bondía
De manera individual, han expuestos su trabajo, desde 2002, en diversas salas. El pasado año lo hicieron en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en el Castillo de Grisel de Zaragoza y en la Galería Astarté de Madrid. Ya de forma colectiva, en el Ayuntamiento de Alcobendas de Madrid, en el Ayuntamiento de Pamplona y en el de Zaragoza, entre otros muchos.

Han obtenido diversos premios, lo más recientes el Primer Premio Fotografía Fundación Aena en 2011 y en 2010 el Premio adquisición XII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona, el Premio adquisición XII Certamen Bienal Unicaja de Artes Plásticas y el Premio adquisición VIII Premio Uned Ramón J. Sender.

La sala Lametro-José Ramón García Antón, que permanece abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, cuenta desde su inicio con el patrocinio de Vossloh, empresa radicada en Albuixech y dedicada a la fabricación de unidades ferroviarias.

Con esta sala de exposiciones, FGV quiere consolidar como habituales en el conjunto de las estaciones de la red propuestas culturales y otras, como actuaciones musicales o campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso.

Subir