elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rota de nuevo la negociación del Convenio Colectivo de la Estiba

    Si la situación de la negociación del convenio de la estiba del Puerto de Valencia, hasta hace una semana, era de acuerdo, siete días después la “sorpresiva postura sindical “ la ha cambiado de forma radical.

    Los sindicatos pretenden reservar exclusivamente para su colectivo, actividades que contravienen lo estipulado en la actual legislación de Puertos del Estado. Concretamente aquellas determinadas como comerciales o complementarias referidas a recepción y entrega, embarque y desembarque de vehículos. La actual regulación establece que el colectivo de estibadores podrá desarrollar esta actividad, siempre y cuando se mejoren los estándares de calidad y coste, no atribuyendo además, a diferencia de las otras actividades, su exclusividad de dichos servicios complementarios. La pretensión de blindar en el texto del actual convenio de la estiba del Puerto de Valencia estas actividades a favor exclusivo de su colectivo bloquea las negociaciones, ya que a pesar de que la plataforma empresarial ha ofrecido la posibilidad de elevar una consulta a la Comisión Paritaria Sectorial para saber si estos puntos se pueden no negociar, la parte sindical se ha negado en rotundo.

    Hay que recordar que el RDL 2/2011 que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante regula en su artículo 130 la definición y ámbito del servicio portuario de manipulación de mercancías.

    Así mismo el IV Acuerdo para la Regulación de las relaciones laborales en el sector de la Estiba Portuaria del 29 de julio del 2013, acuerdo con naturaleza de convenio colectivo y cuyo ámbito de aplicación lo es a las relaciones laborales de empresas y trabajadores en los puertos comerciales de todo el territorio Español, establece de forma expresa que las partes firmantes del mismo, mayoritariamente las mismas que en el convenio del puerto de Valencia, se comprometen a no negociar en los convenios de ámbito inferior la modificación de los ámbitos personal y funcional este último es el que precisamente plantea la parte sindical y ha provocado la nueva ruptura de la negociación.

    El Convenio colectivo del Sector de la Estiba en el Puerto de Valencia es el primero de los puertos importantes de España en negociarse tras la publicación en el BOE el pasado 30 de enero de este año del IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, suscrito por la organización empresarial Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO), Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO., y CIG.

    El pasado 21 de octubre la plataforma empresarial planteo una oferta que en su mayor parte parecía ser aceptada por los sindicatos. Sin embargo, estos se han levantado de la mesa de negociación sin haber realizado contraoferta alguna.

    Las empresas reiteran que es imposible aceptar las nuevas condiciones planteadas sin el consentimiento expreso de la Comisión Paritaria Sectorial, y que aún esperan una contraoferta de los sindicatos. Desgraciadamente, todo indica a que no existirá tal oferta y tanto la falta de acuerdo como la situación de conflicto que se pueda producir en el sector, abocaran al Puerto de Valencia a la más que probable pérdida de clientes y falta de competitividad.

    Subir