25 de febrero de 2021 25/2/21

Rita Barberá muestra firmeza ante “La trama contra el PP”

Rita Barberá muestra firmeza ante  “La trama contra el PP”  - (foto 1)
  • La Alcaldesa de Valencia habla de lo “gratificante y esperanzadora” que ha resultado ser la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular

El Partido Popular tiene todas las cuentas claras y entregadas al Tribunal de Cuentas, y el Ayuntamiento de Valencia también tiene todo muy claro”. Así de firme se ha manifestado hoy la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ante las preguntas de los periodistas sobre la presunta trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Rita Barberá, que ha atendido a los medios de comunicación tras recibir el certificado de calidad que ha otorgado AENOR a 10 líneas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes,  ha reiterado lo que ayer anunció el Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy: “Que el PP recusará al citado magistrado, para que éste se aparte de la investigación que se lleva a cabo desde hace tiempo y, casualmente, se hace pública ahora, cuando comienza la campaña electoral, cuando según las encuestas el PP obtendría la mayoría absoluta, y cuando el país vive una situación económica desastrosa, con un paro desbocado que deteriora al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

La Alcaldesa de Valencia ha explicado que la reunión de ayer fue “de las más gratificantes y esperanzadoras” que recuerda. Ha destacado el “rigor de las intervenciones” y la “firmeza de las conclusiones que se materializan con un hasta aquí hemos llegado, porque esto no es una trama del Partido Popular sino contra el PP”.

“Hay muchos casos para investigar para depurar responsabilidades”, ha apuntado Barberá, tras aludir, entre otros, “a una empresa adjudicataria de instalaciones de la Junta de Andalucia  que, asimismo, se encarga de la cabecera de publicidad del Grupo Socialista”. Si bien, ha lamentado, “ahora la atención se centra en otras detenciones que se llevan a cabo mientras se graban con cámaras de televisión y que, posteriormente, se resuelven sin cargos para el detenido”.

Por lo que respecta a las noticias que han vinculado al Ayuntamiento de Valencia a las empresas presuntamente involucradas en la trama de corrupción, la Alcaldesa ha cuestionado “la intención de esos juicios mediáticos paralelos, que además son mentira”. Así, ha explicado, se ha dicho que el Velódromo Luis Puig, recinto municipal que se arrienda a cualquier ciudadano que abone lo establecido, se alquiló a una empresa relacionada con Álvaro Pérez para la celebración de un concierto, cuando esto no es cierto. También se ha hablado de la relación de otro de los imputados, el empresario José Luis Ulibarri, con la Televisión Municipal, cuando, ha aclarado Rita Barberá, “el Ayuntamiento de Valenciasuscribió el contrato para poner en marcha la Televisión Municipal con Administración y Gerencia de Ondas 13, SL, un año antes de que el citado empresario adquiriera el 80% de la firma”.

Ante las preguntas de los periodistas, la Alcaldesa también ha hablado de la reunión que mantuvo el martes en Bruselas para firmar el “Pacto de Alcaldes contra el cambio climático”,  y de las actuaciones  que el Ayuntamiento va a llevar a cabo para cumplir con el compromiso de reducir los niveles de emisión de CO2. Con este fin el Consistorio va a estudiar los Fondos Europeos y otras iniciativas, como los créditos que el Banco Europeo concede para proyectos medioambientales, a los que Valencia se puede acoger para desarrollar este tipo de intervenciones, “y más, ahora, que el Gobierno del Estado nos ha negado la financiación de proyectos como la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos”.

Rita Barberá también se ha hecho eco de la moción que presentará en breve, al Gobierno Central, y que anunció en Bruselas para que se reglamente la nueva Directiva Europea sobre material pirotécnico, cuya moratoria finaliza el próximo año.

Por último, la Alcaldesa ha indicado que “el Ayuntamiento ya ha hecho pública su deseo de que la próxima edición de la America’s Cup y las regatas previas se celebren en la ciudad de Valencia, que es lo que, asimismo, demanda el sector económico, mientras que el Gobierno Central sólo ha mostrado reticencias”.

En relación a los posibles cambios en la Mostra de València. Cinema del Mediterràni, la Alcaldesa ha anunciado que dará una rueda de prensa para dar a conocer las decisiones adoptadas para dar al festival la solemnidad que merece en su 30 edición.

Subir