elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá insta a Artur Mas a dimitir “por dignidad política”

  • “No puede salirse de rositas, hay que exigirle responsabilidades ante el enorme lío que ha creado”

“No cabe otra cosa que la dimisión. El señor Artur Mas tendría que dimitir, por dignidad política”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado esta mañana su opinión sobre los resultados de las Elecciones Catalanas del pasado fin de semana. A preguntas de los periodistas, Barberá ha subrayado cómo CiU “ha ganado, todo el mundo lo sabemos, y le corresponde gobernar; pero el señor Mas es el responsable directo de poner patas arriba a Cataluña y debe dimitir”, ha afirmado.

La Alcaldesa ha descrito la “perplejidad generalizada ante la resistencia del señor Artur Mas a hacer una lectura directa del resultado electoral”. Según Barberá, el candidato de CiU “cometió una gran torpeza convocando estas elecciones absolutamente innecesarias, seguramente para ocultar o zafarse de la gestión de la crisis”. “Con dos años de Gobierno, y teniendo una estabilidad con el apoyo del PP y del Gobierno en la economía, podía haber continuado”.

Esa “torpeza importantísima” ha dado lugar a un “ridículo internacional”, ha afirmado la Primera Edila, “porque no sólo se ha limitado a su propia tierra, sino que el eco ha alcanzado a toda España y en toda Europa”. De hecho, en el encuentro con Embajadores europeos en el que la Alcaldesa tomó parte la semana pasada en Madrid, “todos mostraban el máximo interés en conocer opiniones y alternativas sobre Cataluña –ha recordado- y ese conocimiento lleva ahora a un ridículo importante en toda Europa”.

“Además –ha continuado- ese ridículo se plasma como un fracaso personal del señor Mas, que ha llevado también a CiU, pero sobre todo de manera personal de Artur Mas, porque no es sólo que ha perdido 12 escaños sino que, dado que sus expectativas eran lograr 68, no ha conseguido los 18 mínimos que necesitaba para la mayoría absoluta que él estaba reclamando, e incluso haciendo exhibición de ella de alguna manera”. Según Barberá, el balance final de la campaña de CiU es que el partido “ha perdido 12 de los escaños que ya tenía y, además, ha alimentado al nacionalismo más radical”.

Finalmente, la Alcaldesa ha destacado que la iniciativa electoral “ha creado, además, una situación parlamentaria muy complicada, mucho más difícil”. “Y, pese a todo –ha continuado- Artur Mas sigue empecinado, presionando en sus tesis soberanistas por la consulta. Por tanto yo creo que lo que tiene que hacer es dimitir, no puede salirse de rositas, hay que exigir responsabilidades ante este enorme lío que ha creado”.

Subir