elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá inaugura el nuevo alumbrado de Campanar que permitirá ahorrar un 35% de energía

  • El Ayuntamiento invierte un total de 629.269 euros en esta iniciativa

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inaugura esta tarde el nuevo alumbrado del barrio de Campanar, entre las calles Padre Ferris y Ricardo Micó, financiado a cargo del Plan Confianza y con 316 puntos de luz. El presupuesto de esta nueva iniciativa, en la que se incluyen reductores de flujo que permitirán ahorrar hasta un 35% de energía, asciende a 629.269 euros.

En todas las vías se han sustituido los antiguos báculos de carretera por columnas Mahuellas de 6 metros con luminaria Campanar. Este proyecto se suma a otra iniciativa de alumbrado que está en ejecución, y a los dos que ya fueron inaugurados en el mes de febrero, en la avenida de Primado Reig y de Peset Aleixandre. En total suponen una inversión de 4 millones de euros.

Así, queda pendiente el “Proyecto de mejora del consumo eléctrico de las instalaciones de alumbrado público”, con un coste de 1.348.511 euros, con el que se están cambiando 2.374 faroles para aminorar la contaminación lumínica, y reducir la potencia de las lámparas un 40%, al pasar de 250 watios a 150, en diferentes calles de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valencia continua, de esta forma, su plan de ahorro energético con los proyectos de alumbrado que se vayan realizando, con modelos de luminarias de alta eficiencia que evitan la contaminación lumínica, lámparas de bajo consumo, y sistemas que permiten reducir la intensidad de la iluminación en las horas de menor afluencia de peatones y vehículos.

En este sentido, el Consistorio mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, de ahí que se haya procedido a la sustitución o renovación íntegra del alumbrado de las calles y plazas de la ciudad.

Además de las renovaciones y reposiciones en las infraestructuras de alumbrado, los trabajos permitirán ampliar el número neto de luminarias en la ciudad en cerca de un millar. Este incremento no significa un mayor gasto de la factura, dado que las mejoras tecnológicas permiten hacer un uso más eficiente de la energía. De hecho, con el plan de austeridad, el Ayuntamiento de Valencia ha reducido el consumo.

Las inversiones municipales en el barrio de Campanar ascienden desde el año 1992 a 19,5 millones de euros. Entre las dotaciones municipales, destacan tres aparcamientos (en Pío XII, Plaza de Badajoz y Alfons Verdeguer); dos áreas deportivas (la IDE de Campanar y el estadio del Turia del tramo III); dos equipamientos sociales, como el Centro Municipal de Servicios Sociales ‘Campanar’, y el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores homónimo, cuya primera piedra de la nueva ubicación se puso en el mes de febrero y que estará en funcionamiento este mismo año.

Por otra parte, en materia medioambiental, destacan los ajardinamientos que hacen que el barrio disponga de 30 zonas verdes y 116.429 metros cuadrados, al margen del Centro de Interpretación del Jardín del Turia, Naturia. Los jóvenes disponen de la Alquería de Benlloch, rehabilitada como Centro Municipal de Juventud, y el barrio también alberga la Escuela Taller Alquería de Ricós.

 

comentario 1 comentario
CARMAY
CARMAY
06/03/2011 11:03
prensaval@gmail.com

Mejoras en el alumbrado y también apoyo a la sostenibilidad y el ahorro energético. Las nuevas luminarias de Campanar, además de conseguir un barrio accesible y con más calidad para los vecinos. Que Zapatero aprenda de nuestra Alcaldesa Rita Barbera lo que es apostar por la sostenibilidad y el ahorro energético.

Subir