elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá destaca la proyección internacional de Valencia “con otra marca de prestigio y excelencia”, en la inauguración del Laboratorio Espacial de Radiofrecuencia

Rita Barberá destaca la proyección internacional de Valencia “con otra marca de prestigio y excelencia”, en la inauguración del Laboratorio Espacial de Radiofrecuencia - (foto 1)
  • “Nuestra ciudad se sitúa en el centro de la más alta tecnología espacial de Europa”

MÁS FOTOS
Rita Barberá destaca la proyección internacional de Valencia “con otra marca de prestigio y excelencia”, en la inauguración del Laboratorio Espacial de Radiofrecuencia - (foto 2)
Rita Barberá destaca la proyección internacional de Valencia “con otra marca de prestigio y excelencia”, en la inauguración del Laboratorio Espacial de Radiofrecuencia - (foto 3)
Rita Barberá destaca la proyección internacional de Valencia “con otra marca de prestigio y excelencia”, en la inauguración del Laboratorio Espacial de Radiofrecuencia - (foto 4)
Rita Barberá destaca la proyección internacional de Valencia “con otra marca de prestigio y excelencia”, en la inauguración del Laboratorio Espacial de Radiofrecuencia - (foto 5)
Rita Barberá destaca la proyección internacional de Valencia “con otra marca de prestigio y excelencia”, en la inauguración del Laboratorio Espacial de Radiofrecuencia - (foto 6)
“Estamos ante un hecho de enorme trascendencia que generará prestigio, oportunidades, riqueza y empleo de calidad; que va a convertir a nuestra ciudad en un foco de atracción de científicos de todo el mundo, y que va a hacer de Valencia el lugar de encuentro y debate de la cada vez más importante y más potente industria aeroespacial”, ha manifestado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el acto de inauguración del Laboratorio Espacial de Radiofrecuencia de Alta Potencia, que ya funciona en las instalaciones de la Universidad Politécnica de la Innovación.

Junto al President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, el Director de la Agencia Espacial Europea, Michel Pourtois, y los rectores de la Universidad Politécnica, Juan Juliá, y de la Universitat de València, Esteban Morcillo, la Alcaldesa ha recorrido las instalaciones de este centro que, desde Valencia, será el lugar “donde se prueben y experimenten todos los materiales para garantizar el “fallo cero” en cualquiera de los componentes de los satélites frente a efectos de alta potencia”. Antes del inicio del recorrido se ha descubierto una placa conmemorativa por parte del Presidente del acto y máximo responsable del Gobierno Valenciano, Francisco Camps.

Tras la visita al laboratorio de la Agencia Espacial Europea, cuyo traslado a nuestra ciudad ha sido posible gracias al acuerdo y al esfuerzo conjunto de las administraciones y las universidades públicas valencianas que el pasado mes de marzo constituyeron el VAL SPACE CONSORTIUM (VSC), que firmó el correspondiente acuerdo con la Agencia Espacial Europea, ha dado comienzo el acto inaugural con presencia de representantes del mundo científico, universitario, empresarial y político de la ciudad de Valencia.

Antes que la Alcaldesa han intervenido los rectores Juan Julià y Esteban Morcillo, quienes han destacado la vocación de excelencia científica de las Universidades Valencianas. Julià ha señalado que en el día de hoy “Valencia se sitúa en un lugar de vanguardia en la sociedad del conocimiento dentro de uno de los sectores punteros de alta tecnología”.

Al igual que han hecho el resto de los intervinientes, los dos rectores han dado las gracias a los profesores Vicente Boria y Benito Gimeno, artífices del logro que supone convertir a Valencia en una de las ciudades sedes de la Agencia Espacial Europea, gracias a este Laboratorio “que es un lujo para la ciudad”, en opinión del Rector de la Politécnica.

Esteban Morcillo ha resaltado que “la ciudad de Valencia sigue mirando al espacio como ha mirado al cielo desde la antigüedad a través de la aproximación académica a los cuerpos celestes”. Ha hablado seguidamente del compromiso de las dos universidades valencianas, cuyos rectores han reivindicado el campus de excelencia, “en una alianza estratégica con nuestra ciudad y nuestra sociedad”.

Una nueva marca de excelencia
La Alcaldesa Rita Barberá ha destacado que, con este Laboratorio de la Agencia Espacial Europea y VAL SPACE CONSORTIUM, “crece hoy el valor estratégico de nuestra ciudad. Nuestra marca está destinada a convertirse en un símbolo europeo de investigación científica y desarrollo tecnológico para aumentar la seguridad y la calidad en el espacio, para potenciar el progreso social y económico en Europa en este destacado sector”.

Rita Barberá ha resaltado el esfuerzo y la colaboración de la Generalitat y de las universidades públicas de la ciudad, y ha agradecido la confianza de la Agencia Espacial Europea. “Estoy convencida de que, una vez más, los valencianos vamos a responder a esa confianza con la misma pasión, dedicación e ilusión que hemos demostrado en anteriores grandes acontecimientos. A los valencianos nos gustan los retos, y hoy emprendemos otro muy importante”.

La Alcaldesa de la ciudad ha comenzado su intervención recordando que esta importante inauguración que “sitúa a nuestra ciudad en el centro de la más alta tecnología espacial de Europa y aumenta su proyección internacional con otra marca de prestigio y excelencia”, se produce sólo 24 horas después de otro gran acontecimiento de “innovación tecnológica y mecánica” como el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

Ha añadido que VAL SPACE CONSORTIUM es la firma con la que Valencia se dará a conocer en todo el mundo a través de las actividades y los éxitos científicos del Laboratorio Espacial de Radiofrecuencia, del que ha señalado que “atraerá a empresas relacionadas con la industria aeroespacial y será el embrión para el desarrollo de un centro espacial en Valencia”.

Tras la Alcaldesa ha tomado la palabra Michel Pourtois, Director de la Agencia Espacial Europea, quien ha resaltado la agilidad con que VAL SPACE CONSORTIUM respondió al desafío de acoger “un laboratorio para afrontar los retos del futuro, y lo hizo con competencia, dedicación y entusiasmo”.

Ha cerrado el acto el President de la Generalitat, Francisco Camps, quien ha resaltado la trascendencia social, “y no sólo científica”, y el interés de todos los valencianos de que este Laboratorio viniera a nuestra ciudad. Ha añadido que la valenciana es “una sociedad entusiasta que apuesta por la excelencia del buen conocimiento y la buena investigación”.

También ha manifestado que el nuevo Laboratorio de Radiofrecuencia Espacial “es un punto de arranque para la transferencia tecnológica de los sectores productivos valencianos. Lo hemos conseguido porque hay entusiasmo y mucho conocimiento en esta tierra capaz de abrirse con tranquilidad y confianza a nuevos espacios”.

Subir