Ripoll: "Valencia sitúa a Monjalés en el lugar que merece en la historia del arte español"
El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano muestran la primera exposición restrospectiva dedicada al artista de Albaida (Valencia) exiliado a Colombia en los 60
Introductor del Informalismo en España, miembro de los grupos Art Nou, Parpalló y Movimiento Artístico del Mediterráneo, Monjalés es uno de los representantes de la modernidad de los años 50
Más de 100 obras recorren su trayectoria desde los paisajes iniciales, el arte normativo y la pintura social hasta las últimas producciones de signo ecológico
El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha explicado que "Valencia sitúa a Monjalés en el lugar que merece en la historia del arte español. La Generalitat, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano dedican a Monjalés su primera exposición retrospectiva en nuestro país".
Ripoll ha hecho estas declaraciones esta mañana durante la presentación de la muestra 'Monjalés, una trayectoria artística: 1953-2014' en el Centro del Carmen. El secretario ha estado acompañado por el propio artista, José Soler Vidal 'Monjales' que ha participado directamente en la muestra, además de el director gerente del Consorcio de Muesos en la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, el comisario de la exposición, Pascual Patuel.
El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano presentan la exposición Monjalés, una trayectoria artística: 1953-2014' la primera exposición retrospectiva que se le dedica en España al pintor de Albaida exiliado a Bogotá (Colombia) en los años sesenta.
Ripoll ha aseverado que "Monjalés es de los pocos autores destacados de su época, miembro del Grupo Parpalló, del que todavía no se había realizado un estudio específico de su obra en España. Esta exposición organizada y producida por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana con la colaboración de la Fundación Chirivella Soriano constituye el primer esfuerzo realizado por instituciones valencianas por reconocer su trabajo, llenando un hueco en la historia del arte contemporáneo español".
El secretario autonómico ha anunciado que "la próxima exposición que realizará el Consorcio de Museos con la Fundación Chirivella Soriano estará dedicada a Salvador Montesa, otro de los miembros del Grupo Parpalló".
De Monjalés Ripoll ha resaltado que "fue un abanderado de la modernidad en España en las artes plásticas y lo hizo además a través de la pintura social sin perder el colorido heredado de su tierra natal".
Por su parte el artista ha manifestado su "alegría y añoranza por volver a Valencia ya para siempre. Estoy orgulloso de volver al Centro del Carmen donde empecé a estudiar y donde conocí a Felipe Garín que hoy me da la oportunidad de exponer en este espacio y al mismo tiempo en el magnífico Palacio de Valeriola gracias a la Fundación Chirivella Soriano".
El pintor José Soler Vidal conocido artísticamente como Monjalés, es un personaje capital en la historia de las vanguardias valencianas, por ser uno de los introductores del Informalismo en España y uno de los primeros artistas que realizó pintura de sesgo social.
Fue miembro de los grupos Art Nou (1957), Parpalló (1956-1961), y del Movimiento Artístico del Mediterráneo (1956-1961). Participó en la Bienal de Alejandría de 1959, y en las de Venecia de 1960 y 1976, además de una gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas de carácter nacional e internacional.
Nacido en Albaida (Valencia) en 1932 en el seno de una familia obrera, tuvo como primer maestro en la práctica del dibujo al pintor e ilustrador, José Segrelles antes de comenzar sus estudios, en 1948, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.
Se cumplen precisamente ahora sesenta años desde el final de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y el inicio de una dilatada trayectoria artística.
La presente muestra que acogen el Centro del Carmen y la Fundación Chirivella Soriano simultáneamente, reconstruye a través de más de una centena de obras, toda su evolución plástica, con el deseo de recuperar su figura tras varios decenios de exilio forzoso en la ciudad de Bogotá. Desde el colorido y la figuración en los paisajes iniciales, la introducción del informalismo, el arte normativo pasando por la pintura social hasta las últimas producciones de signo ecológico, la muestra permite hacer una revisión por las técnicas y las temáticas más significativas de su pintura así como la introducción de la cerámica en su obra.
Explica su comisario, Pacual Patuel, que su precipitada salida de Valencia, seguida del saqueo de su estudio en la calle Corretgeria ha dificultado la localización e inventario de su obra. La mayoría de las piezas proceden de colecciones particulares, además de la galería Rosalía Sender, las universidades de Valencia y la UPV, del Ateneo Mercantil, de Bankia y tres piezas prestadas por el IVAM además de la Fundación Chirivella Soriano.