elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: "El Consorcio de Museos reconoce la obra de Martí Quinto con su primera muestra retrospectiva"

Ripoll: "El Consorcio de Museos reconoce la obra de Martí Quinto con su primera muestra retrospectiva"
  • El Centro del Carmen de Valencia acoge la exposición 'Martí Quinto 1978 - 2013' hasta enero de 2014

  • Más de 50 piezas entre óleos, dibujos y collage repasan la trayectoria de uno de los renovadores de la pintura en los años 70

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll ha señalado que "con esta exposición el Consorcio de Museos en su continua revisión del arte valenciano reconoce la figura de uno de los renovadores de la pintura española en los años 70 cuya obra sigue vigente hoy en día".

Ripoll, ha presentado esta mañana la exposición Martí Quinto '1978-2013', en el Centro del Carmen acompañado por el director gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, el comisario de la muestra Manuel Muñoz y el propio artista, Rafael Martí Quinto.

Ripoll ha insistido en que "Martí Quinto 1978 - 2013' es la primera exposición retrospectiva del autor que busca un equilibrio entre su pintura y su biografía. Compuesta por más de 50 piezas entre óleos, dibujos y collage esta exposición resume una obra en contínua experimentación".

"La obra de Martí Quinto insiste en el concepto de la mirada, de mirar la pintura y recrearse en ella. La tranquilidad del antiguo convento del Carmen que acoge la exposición permitirá mirar, leer y escuchar su obra".

Por su parte el comisario de la exposición, Manuel Muñoz ha señalado que "Martí Quinto capta las experiencias vitales del ser humano planteando la escenografía no como una totalidad sino como la captación de un instante. Domina a la perfección la dualidad del espacio y el tiempo en la obra y es capaz de aplicar distintas técnicas a un mismo pensamiento".

Estructura de la muestra
Superada la dictadura esto supuso para muchos artistas el final de los movimientos artísticos críticos con el sistema que durante dos décadas habían representado una parte muy significativa del arte español, es en este momento cuando la pintura de Martí Quinto se aleja de la crítica social para realizar una pintura más personal.

En el mes de noviembre de 1978 el artista presentó en la galería Val i 30 de Valencia su colección 'Imágenes de la memoria' donde comienza la exposición.

Un aspecto importante de aquellas pinturas es el modo de elaborar la traslación y la distancia, generando una tensión a través de la estrategia de la sugerencia y de la ambigüedad. Se trata de imágenes que recuerdan escenarios de la huerta valenciana entre los años 60 y 70 y que habían permanecido en la retina del autor.

Poco después (Madrid, Galería SEN, 1980) aparecieron dibujos en los que un personaje habita espacios urbanos. Tan solo unos años más tarde, Martí Quinto presenta en la Galería Juana Mordó una sucesión de pinturas bajo el epígrafe de 'El placer de leer' (1983) otra de las series que se incluyen en la muestra. En ellas explora la existencia del espacio formando parte del inventario de las cosas naturales: 'El lugar de la lectura', 'El bodegón de la tarde', 'El lector', y el descubrimiento 'A través de la ventana', en las que sorprende en ocasiones con un ensamblaje de planos de color "ácidos" al uso expresionista.

Con posterioridad, en el conjunto presentado en la sala I Leonarte en 1999, surge la secuencia de la seriación. En las pinturas de los años sucesivos (2001- 2004) la preocupación por el personaje adquiere una nueva dimensión. Formando parte del ámbito real repite una experiencia frecuente: su contemplación en su lugar habitual (solitario o compartido), pero aislado y circunscrito en el ámbito urbano en el que habita. Esta disposición se ve reafirmada en la colección de I Leonarte en 2006, donde lo que acontece no es excepcional y remite al universo de lo cotidiano. En estas últimas obras que titula 'Espacio habitado' el espectador se convierte en un voyeur que mira a través de la ventana del otro.

Subir