elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: “‘El Consorcio de Museos celebra el centenario del nacimiento de Francisco Lozano con una muestra retrospectiva de más de 60 obras”

Ripoll: “‘El Consorcio de Museos celebra el centenario del nacimiento de Francisco Lozano con una muestra retrospectiva de más de 60 obras”
  • El Centro del Carmen repasa las múltiples facetas del paisajista valenciano con obra inédita de colecciones privadas y 15 instituciones nacionales

  • Desde el retrato hasta el paisaje de las dunas de las playas del Mediterráneo la obra de Lozano recorre los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana

  • La muestra permanecerá hasta el 21 de octubre

El secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha presentado la exposición ‘Francisco Lozano. La mirada creadora’ en el Centro del Carmen de Valencia.

Ripoll ha señalado que desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte a través del Consorcio de Museos celebramos el centenario del nacimiento del pintor Francisco Lozano con una muestra retrospectiva de más de 60 obras, una exposición que permite descubrir las múltiples facetas pictóricas de este artista valenciano, uno de los mejores paisajistas españoles del siglo XX”.

El secretario autonómico ha estado acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín y el comisario de la muestra y nieto del artista, Guillermo Gómez-Ferrer Lozano.

Para el secretario autonómico “Lozano supo captar la escena valenciana de los pueblos y ciudades de la Comunitat renovando los preceptos tradicionales del paisaje con un estilo propio. El visitante podrá descubrir las marinas, los arrozales o las dunas de nuestras playas como la del Saler y reconocer ciudades como Benidorm, Altea, Alicante, Játiva o Paterna, entre otros”.

“Esta muestra que permite además contextualizar un momento histórico como fue la pintura en la posguerra española y reconocer las aportaciones de una nómina de artistas que escogió el paisaje como medio de expresión, representados en la figura de Lozano” ha explicado Ripoll.

A la excelente selección de obras se suman algunas fotografías y documentos de la época, además de un vídeo inédito, que sitúan al artista en el ambiente intelectual y artístico de la época.

Según Ripoll, “la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte no podría haber encontrado mejor carta de presentación a sus visitantes en esta época estival que nuestra Comunitat vista a través de la mirada de Francisco Lozano. Su sensibilidad a la hora de captar la esencia de nuestro paisaje creará una complicidad con el visitante tanto valenciano como foráneo, de forma que sirva para apreciar mejor si cabe nuestra cultura”.

Según Felipe Garín “la labor de Francisco Lozano como catedrático de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, que ocupaba esta sede del Centro del Carmen, fue también muy significativa. Por sus clases pasaron muchos de los grandes artistas de nuestro tiempo como Jordi Teixidor, Miquel Navarro, Manuel Boix, o Artur Heras”.

Para concluir el secretario autonómico ha explicado que “con la inauguración de esta exposición, permanecen en estos momentos abiertas todas las salas de exposiciones del Centro del Carmen lo que demuestra el interés y el esfuerzo realizado por la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Consorcio de Museos por potenciar la oferta cultural en los meses donde más turistas recibe nuestra Comunitat”

“El Centro del Carmen se encuentra a pleno rendimiento gracias al programa ‘El Carme d’Estiu’ del Consorcio de Museos que a lo largo del mes de agosto continuará también con el ciclo de cine y manteniendo la apertura de los lunes, una iniciativa que ya dio muy buenos resultados el pasado año”.

‘La mirada creadora’
Coincidiendo con el centenario de su nacimiento el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana presenta una completa exposición retrospectiva que permite conocer la obra y la vida del pintor Francisco Lozano.

‘La mirada creadora’ reúne obras provenientes de 15 museos e instituciones nacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Valencia y la Real Academia de San Carlos, el Museo de la Ciudad, el IVAM o colecciones como la Colección Iberdrola, la colección BBVA o la Colección Telefónica, además de los Ayuntamientos de Valencia, Alicante o Benidorm.

Estructura de la exposición
La muestra que acoge el Centro del Carmen hasta el 21 de octubre, se presenta de forma cronológica, comenzando con una serie de retratos donde se aprecia una primera etapa del artista justo después de la Guerra Civil.

A medida que avanza la exposición se aprecia cómo la figura humana va desapareciendo en sus obras para observar un paisaje cada vez más sintético y abstracto como demuestra la serie de dunas cuya explosión de color no busca el mimetismo con la realidad, sino su asimilación según la mirada del propio autor, de su etapa final.

En cuanto a su temática, la muestra permite hacer un recorrido por los pueblos y paisajes del Mediterráneo y de las austeras y resecas colinas del interior; los bodegones de frutas humildes, presentados con una fuerza expresiva conmovedora; las barcas varadas símbolo de una manera de vivir y entender la comunión con el mar; los perfiles lejanos de los pueblos integrados en su entorno.

La exposición se complementa con fotografías, cartas y documentos de su ámbito privado, así como un excelente vídeo inédito que muestra su proceso creativo, elaborado por el artista Joaquín Michavila.

En el catálogo de la exposición se incluyen textos tanto del comisario como de Juan Manuel Bonet, Jaime Siles y Román de la Calle.

Datos biográficos
El artista Francisco Lozano (Antella 1912 – Valencia 2000) recibió numerosos elogios a lo largo de su trayectoria y participó en algunas de las más importantes exposiciones de la época. El artista obtuvo en 1987 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en el 1993 fue nombrado doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad Politécnica de Valencia.

En el año 2000 obtuvo el nombramiento de Académico de Honor por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. El paseo que recorre la playa del Saler de Valencia recibe el nombre de ‘Paseo del pintor Francisco Lozano’. Tras su fallecimiento el Ayuntamiento de Valencia lo nombró Hijo adoptivo de Valencia.

Subir