elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Ribó y PSOE siguen adelante con el cierre de Ciutat Vella en diciembre, a pesar de la oposición de vecinos, comerciantes y falleros"

  • PSOE y Compromís votan en contra de la medida propuesta por el Grupo Municipal Popular de paralizar el cierre del centro de la ciudad hasta alcanzar con un consenso con los afectados

El Gobierno de Ribó y PSOE sigue adelante con el cierre del centro histórico, con cámaras y multas para quien entre en la zona sin estar autorizado, a pesar de que los Populares han pedido frenar la aplicación de la norma. Las cámaras de vigilancia del tráfico se han activado este mes y a partir del 1 de diciembre, después del rechazo del Gobierno del PSOE y Compromís a la moción Popular, comenzará a multarse a todas aquellas personas que entren en la zona con vehículos sin autorización.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Mundina, ha defendido la moción y ha pedido que la medida no entre en vigor hasta que no se llegue a un acuerdo con los todos los afectados porque no se puede tomar decisiones “sin dialogar antes con los vecinos, hosteleros y comerciantes del centro que han solicitado la mesa de movilidad”, explicaba Catalá.  

El concejal del PP, Carlos Mundina, ha vuelto a pedir que “se escuche a los vecinos y comerciantes que están en contra de la norma” y advertía que “la medida deja fuera a los padres y profesores de los colegios de la zona y a más de 7.300 falleros de las comisiones de Ciutat Vella”.

Los populares han instado al Gobierno de Ribó y PSOE a frenar la norma hasta que no se llegase a un acuerdo común con el vecindario y se normalizase la circulación en el centro histórico, que, a día de hoy, se encuentra prácticamente bloqueado. Con dos de los aparcamientos del centro históricos cerrados, el de Parcent y el de la Plaza de la Reina, la zona ha perdido cerca de 600 plazas para aparcar. “No es el momento, con un centro cortado por obras y peatonalizaciones, de poner más barreras a los ciudadanos que quieren seguir realizando actividades en el centro de la ciudad”, explicó Mundina.

Uno de los aspectos esenciales que los Populares han reclamado al Gobierno es dar más información a los vecinos y comerciantes sobre el corte de la circulación en la zona. Por ello, consideran muy necesaria “una campaña de publicidad para que los vecinos sepan exactamente de cómo se puede realizar la movilidad de los barrios de Ciutat Vella; especialmente en las líneas de la EMT y en las direcciones de sus calles para evitar bucles de circulación”.

Los populares insisten en que, en estos momentos y sin el consenso necesario.  “No es momento de más palos en la rueda a nuestros comerciantes, un centro en obras con cierre de dos aparcamientos públicos, la eliminación de 15 líneas que ya no llegan al centro y dificultades para acceder en taxi. Va a suponer más cierres y pérdidas de empleo. Valencia tiene casi 63.000 parados y desde el Gobierno de Ribó y PSOE ni se bajan impuestos y se blinda un centro para que no se pueda acceder ni con transporte público ni en vehículo particular”, apuntó Mundina.

La falta de aparcamiento en el centro de la ciudad es ya una realidad desde que llegó al Gobierno Ribó y el PSOE, solo los tres distritos de Ciutat Vella, L’Example y Extramurs del centro han perdido en este tiempo 4.259 plazas para estacionar en sus calles. La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha señalado que “esto daña directamente al comercio y la hostelería del centro de la ciudad, ya que se une al cierre y la eliminación de trayectos de las líneas de la EMT que ya no llegan hasta el centro”.

El distrito donde las pérdidas de zonas de aparcamiento se ha agravado es Ciutat Vella que ha pasado de disponer 822 en 2015 a las 232 plazas en 2019, una reducción de casi 600 plazas lo que significa un descenso del 72%, lo que hace casi imposible aparcar en esta zona para ir de compras o consumir en su oferta hostelera.

El cierre del aparcamiento de Parcent (250 plazas) y  el cierre del parking de la plaza de la Reina (348 plazas) para su reforma, lo que dejará al centro de la ciudad con cerca 600 plazas menos de aparcamientos públicos en el centro histórico.

El siguiente distrito  donde se ha mermado un importante número de plazas es l’Exiample que disponía de 5.748 en 2015 y ahora dispone de 3.676, ha perdido 2.072 plazas, un merma de 36%.  Y le sigue Extramurs que ha pasado de las 6.376 plazas que tenía hace cinco años a las 4.779 al cierre del año 2019, una reducción de 1.597 plazas lo que representa un descenso del 25%, se ha perdido una de cada cuatro.

Y también El Pla del Real ha perdido 1.528 aparcamientos en sus calles, pasando de las 6.201 del año 2015 a las 4.673, un descenso del 25%. Y otros distritos como Camins al Grau se ha reducido un 26% el número de aparcamientos lo que significa 930 plazas menos,  Patraix ha perdido 446 plazas o Jesús con 352 aparcamientos menos, Campanar ha visto reducida la posibilidad de aparcar en sus calles en 491 plazas menos.  

Los parking públicos se cierran también

Además, el centro de Valencia ya ha perdido 250 plazas por el cierre del parking público de la plaza de Parcent, tras el Mercado Central. Una nueva piedra en el camino que no falicita las compras y el consumo en el corazón de la ciudad.  “A las dificultades para accederse ha unido una pérdida de plazas de aparcamiento tanto en superficie como en aparcamientos públicos, y esto no ayuda ni a nuestros comerciantes ni a nuestros hosteleros inmersos en una crisis provocada por el COVID 19 y agravada por la mala planificación del Gobierno de Ribó y PSOE que ha comenzado las obras al mismo tiempo en el centro y con importantes retrasos”.

Subir