elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó y PSOE han recaudado 121,4 millones de euros de IBI residencial, supone más que el año pasado en estas fechas

  • El Ayuntamiento ya ha recaudado por IBI urbano más de 192 millones de euros en los primeros siete meses del año

  • El PP insiste en la necesidad de rebajas fiscales para el año 2023 ante la subida del IPC y la crisis que viven ya muchos hogares de la ciudad

El Gobierno de Ribó y PSOE sigue aumentando cada año la recaudación de IBI residencial, las dos subidas desde que entraron a gobernar en 2015 ha hecho que los valencianos paguen 30 millones más al año de impuestos y tasas. En los primeros siete meses este año llevan recaudados ya 192 millones de euros, de ellos más de 121,4 millones de euros corresponden al IBI residencial, es decir el que afecta a las familias de la ciudad. Mientras, por el IBI de la actividad económica se  han recaudado 46,3 millones de euros.

En cuanto al IBI residencial se ha recaudado en este periodo 254.718 euros más que el año pasado por estas fechas, lo que vuelve a demostrar el afán recaudatorio del Gobierno de Ribó y PSOE que siguen cargando en los bolsillos de los ciudadanos su nula gestión. Además, el Ayuntamiento tiene 264 millones en los bancos, por lo que existe margen de una rebaja de impuestos.  

Los populares han vuelto a insistir hoy al Gobierno de Ribó y PSOE en la necesidad de realizar una rebaja de impuestos y tasas en 2023. La portavoz del PP, María José Catalá, ha asegurado que “nuestro grupo municipal ha presentado en diferentes plenos mociones para reclamar estas rebajas especialmente en el IBI que supondrían un ahorro para las familias de más de 44 millones de euros. Compromis y PSOE han rechazado estas propuestas, por lo que siguen empeñados en mantener a Valencia con una de las presiones fiscales más altas de España”.

“Si en lugar de subir impuestos, se bajaran las cosas irían mucho mejor porque se podría generar más actividad económica, pero el afán recaudatorio de Compromís y el PSOE les hace no querer ver la realidad”, ha apuntado la portavoz popular.

En este sentido, Catalá ha comentado que “ya llevan recaudados por el IBI más de 192 millones de euros este año, por lo que debería pensar más en ayudar a los vecinos y en bajar los impuestos para el próximo año que va a ser muy complicado para las familias y la actividad comercial”.

Propuesta rebajas del PP

Los populares en sus mociones pedían una rebaja del 20% del IBI a las familias y un 30 % a la actividad comercial y bonificar al máximo la plusvalía en caso de herencias. Esto supondría un ahorro de 44 millones de euros para los valencianos.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios  Valencia es donde más se paga de IBI en España. En Valencia el IBI es de 578 euros para un piso de un valor catastral de 80.000 euros en la capital valenciana. Valencia está por delante de Madrid (365 euros), Barcelona (528 euros), Málaga (361 euros), Sevilla (541 euros), Zaragoza (330 euros) y Bilbao (153 euros), según el estudio de la OCU.

Subir