elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó y Beteta desbloquean los contratos imminentes del Consorci València 2007

Ribó y Beteta desbloquean los contratos imminentes del Consorci València 2007
  • El alcalde de Valencia insiste en estudiar todas las opciones para el levantamiento del embargo de las cuentas de la Marina

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado optimista tras la reunión “importante y clarificadora de la situación del Consorcio Valencia 2007 y la Marina”, que esta mañana ha mantenido en el Ayuntamiento de Valencia con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a la que han asistido también el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosa Navarro.

“Hemos estado comentando la mejor manera de arreglar los asuntos pendientes, como la contratación del mantenimiento y la seguridad, y lo vamos a solucionar con un contrato de menos tiempo. También hemos estado comentando los temas financieros y podemos deciros que hay una buena sintonía para abordar los problemas del Consorcio de La Marina, que son muy complicados porque están implicadas tres administraciones”, ha señalado Joan Ribó, que ha querido transmitir “una idea optimista porque estamos fundamentalmente de acuerdo y vamos a buscar los mecanismos para afrontar la situación económica.

“A pesar de ello vamos a trabajar para poner en marcha la Marina con la máxima velocidad”, ha añadido el alcalde que, al igual que Beteta, ha destacado que en este encuentro, al día siguiente de la ratificación de Vicent Lllorens como nuevo director general del Consorcio, se ha acordado la forma de afrontar los contratos de seguridad y mantenimiento vitales para su funcionamiento “aunque sea por menos tiempo. Vamos a sacar adelante esos contratos que sabéis que estaban atascados, y vamos a hablar de asuntos como el de la deuda, que hay una parte que es a más largo plazo y otra, la de siete millones, a más corto plazo, para la que vamos a buscar una vía de solución”

APOYO INSTITUCIONAL

Ribó ha contado que los contratos de mantenimiento y seguridad serán por un plazo de cuatro meses y podrán realizarse desde la dirección del Consorcio. Seguidamente ha tomado la palabra Antonio Beteta, que ha calificado como “muy fructífera” esta reunión, “en el sentido de mantener lo que ya habíamos iniciado a través de una conversación telefónica sobre la imperiosa necesidad de tener un director para la Marina, que ya está en plenitud de sus funciones para poder trabajar”.

Beteta ha reconocido que la “es uno de las mejores activos en términos turísticos y náuticos que hay ahora en el Mediterráneo, y supone algo esencial para Valencia y para la Comunidad Valenciana, y por lo tanto merece todo el apoyo”.

Entretanto, respecto a la deuda de siete millones, causa del embargo de las cuentas de la Marina, ha afirmado que “se podría hacer alguna aportación de carácter menor por las tres administraciones. Tenemos que verlo. El Estado si tiene fórmulas a través del FLA que pueden permitir a la Generalitat, dentro del Fondo de Impulso Económico, que pueden ayudar también al Ayuntamiento a participar, pero es que el Estado no tiene un FLA para sí mismo , con lo cual esa cuestión tenemos que analizarla dentro de la voluntad de arreglo desde la máxima colaboración que queremos poner encima de la mesa”

Respecto a si se podía haber evitado el embargo de cuentas, Beteta ha señalado que “cuando uno tiene un embargo quizá lo más fácil es pagar”. A continuación se ha referido a que “resulta que no depende sólo de la administración general del Estado, sino de otras dos, y una de ellas, la Generalitat, con problemas de liquidez, por lo que no ha sido tan fácil poder llevarlo a cabo”.

En cuanto a la posibilidad de condonación de la deuda, como se ha hecho con otras ciudades protagonistas de grandes eventos, ha afirmado que “el gobierno en funciones no puede tomar ninguna decisión estratégica porque lo prohíbe la legislación, y eso sería vincular una actuación del gobierno futuro”.

Subir