elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó: “El Ayuntamiento será quien redacte el pliego de condiciones del aparcamiento de la Plaza de Brujas”

Ribó: “El Ayuntamiento será quien redacte el pliego de condiciones del aparcamiento de la Plaza de Brujas”

    “Estoy seguro, y lo mantengo, que un proceso de peatonalización, a corto y a largo plazo, beneficia a todo el entorno comercial que se peatonaliza”. El alcalde Joan Ribó ha atendido hoy a los periodistas, quienes le han preguntado sobre la marcha del proceso de peatonalización de la Lonja y ha mostrado su confianza en que todos los agentes implicados van a comprobar las ventajas de la iniciativa.

    Como ejemplo, ha citado el municipio de Gandía, “donde hubo manifestaciones en contra y, en pocos meses, los comerciantes de las calles no peatonales ya pedían que se peatonalizaran las suyas”, ha asegurado.

    Ribó ha reiterado su convencimiento de que la acción de regulación en el entorno de la Lonja “beneficia al Mercado Central, y a mí me da la sensación de que se va entendiendo. Siempre hay un cierto miedo al cambio, es normal; nos pasa a todas las personas; nos cuesta”, ha argumentado, “pero yo creo que se, según se vaya viendo, según vayamos resolviendo los problemas, por ejemplo, de los momentos de afluencia en horas punta, que iremos afrontando con su colaboración, se irán viendo las ventajas”.

    El problema, según ha recordado el primer edil es que en su momento “se actuó de una manera terriblemente alegre” por parte del anterior Gobierno Municipal; “y ahora hay más de 11 millones directamente de deuda, que nosotros deberemos afrontar de alguna manera”. “Estamos viendo cómo lo podemos afrontar de la manera más rápida, porque”, ha defendido, “o se afronta o no se resuelve el problema. El anterior concejal del PP, el señor Mendoza, ya lo notó: intentó salir del problema pero sin resolverlo, cargándolo a la concesionaria; pero ninguna empresa quiso entrar a jugar”.

    “Nosotros no queremos repetir esta experiencia”, ha asegurado Ribó, que ha señalado que es necesario “un poco de tiempo para buscar un mecanismo que sea claro, efectivo y que no nos incremente el endeudamiento”. Una vez establecido tal mecanismo, “resolveremos a la máxima velocidad”, ha garantizado.

    En cuanto al pliego de condiciones para la explotación del aparcamiento, Ribó ha explicado que debe redactarse desde el Ayuntamiento. “El esquema está muy claro: nosotros asumimos la deuda y, por lo tanto, nosotros, que somos los propietarios de este aparcamiento, hacemos el pliego de condiciones”, ha explicado. “Pero con una diferencia fundamental con el anterior: al asumir la deuda de más de 11 millones, el proyecto puede salir a concurso con unas condiciones que a las empresas sí les puedan resultar interesantes”. En todo caso, ha concluido, “el estado actual de la cuestión es cómo asume el Ayuntamiento esta deuda, que no es precisamente pequeña”.

    En este sentido, el alcalde ha querido hacer una reflexión sobre la gestión municipal: “Los problemas del PP son no solo de corrupción, sino también de no arreglar las cosas de una manera razonable; de armar líos jurídicos que después nos lleva meses arreglar”. Ha citado el aparcamiento de Brujas “o también el lío de Feria Valencia”. “Y es muy complejo resolver estos asuntos”, ha concluido. “La prueba es que, cuando había gobierno monocolor del PP en la Diputación, el Ayuntamiento y la Generalidad no lo arreglaron”.

    Postreramente, los periodistas se han interesado por el proyecto para el aparcamiento de la plaza de la Reina, a lo que el alcalde ha indicado que la voluntad del equipo de gobierno de “que el aparcamiento, más la rehabilitación y peatonalización de dicha plaza, vaya todo en un mismo paquete de actuación”.

    Subir