elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La revisión de Jesus Rubio del ‘Bolero’ de Ravel inaugura el festival Dansa València

La revisión de Jesus Rubio del ‘Bolero’ de Ravel inaugura el festival Dansa València
    MÁS FOTOS
    La revisión de Jesus Rubio del ‘Bolero’ de Ravel inaugura el festival Dansa València - (foto 2)

    El famoso "Bolero" de Ravel es la partitura que bailan "en una alianza poética" doce bailarines dirigidos por Jesús Rubio en "Gran Bolero", un coproducción de los Teatros del Canal de Madrid y del Mercat de les Flors de Barcelona que inaugura mañana el festival del Institut Valencià de Cultura, Dansa València.

    "Gran bolero es una gran oportunidad para recordar que un día decidimos confiar en que la danza y la  música iban a salvarnos de todo lo demás". Es la reflexión que se hace a sí mismo Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) sobre su reinvención escénica de Bolero, que surgió como un dueto de 15 minutos bailado por Clara Pampyn y Alberto Alonso  y que ahora llega a los escenarios como una pieza coral que reúne sobre la escena a doce bailarines.

    La rítmica, hipnótica y repetitiva música, con ese crescendo que termina en explosión, ha seducido a los coreógrafos a lo largo de todo el siglo XX. Para  Rubio, el "Bolero" de Ravel, transmite ese momento vital de “cuando ya no puedes más pero consigues salir adelante y mirar hacia el futuro".

    Esta coproducción entre Teatros del Canal y Mercat de les Flors, con 6 bailarines de Madrid y 6 de Barcelona, abre mañana, 9 de abril a las 22h en el Teatre Principal, el festival del Institut Valencià de Cultura, Dansa València.

    Aquí, siempre

    La coreógrafa brasileña, afincada en Madrid, estrena mañana, a las 20h, en el Teatre Rialto su nuevo montaje ‘Aquí, siempre’, una pieza de danza-documental a través de los cuerpos de Carla, Christine, Irene y Mona. Tres generaciones en escena. Cuatro intérpretes que llevan a escena sus memorias, sus vivencias. Un montaje sobre el paso inexorable del tiempo.

    El montaje surge a raíz de los talleres que durante los últimos meses se han ido impartiendo en el Centro Conde Duque de Madrid con distintos públicos, pero especialmente con mujeres adolescentes y mayores de 45 años. De tal modo, se expone la concepción de la danza en la sociedad y la relación que teje la población con el tiempo.

    Subir