elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes institucionales de Podemos visitan el CIE de Zapadores

Representantes institucionales de Podemos visitan el CIE de Zapadores

    Una representación institucional de Podemos, formada por el síndic en les Corts Valencianes, Antonio Montiel, el diputado autonómico, Antonio Estañ, las diputadas en el Congreso, Rosana Pastor y Rita Bosaho y la senadora Pilar Lima, han visitado esta mañana el CIE de Zapadores, en Valencia, con el objeto de fiscalizarlo hasta conseguir el objetivo de su cierre, al considerar que suponen una anomalía democrática.

    Se trata de una acción coordinada a nivel estatal en la que diputados de Podemos-En Comú Podem-han visitado los siete centros de internamiento de extranjeros (CIE) que existen en España, entre ellos el de Valencia, de forma coordinada para reivindicar el cierre de estas instalaciones.

    Los diputados han visitado los CIE de Barcelona, que se encuentra cerrado por obras, Valencia, Murcia, Algeciras, Tarifa, Las Palmas y Tenerife en una acción conjunta que sucede a la presentación de una proposición no de Ley en el Congreso de los diputados solicitando que de Zona Franca no llegue a reabrir sus puertas.

    El síndic del grupo parlamentario Podemos-Podem, Antonio Montiel, ha destacado que esta formación está en contra de la existencia de este tipo de centros, y ha advertido que piensan continuar con esta labor de control hasta que se produzca su cierre.

    Montiel ha reconocido el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos y ha indicado que espera que "en un plazo razonable, con un gobierno de cambio, puedan cerrarse definitivamente los CIEs".

    Por su parte, la diputada de Podemos en el Congreso Rita Bosaho, ha destacado que los CIEs son "verdaderos agujeros del Estado de Derecho donde se violan sistemáticamente los derechos humanos"  y ha garantizado que hasta que no se proceda a su cierre seguirán fiscalizándolos para asegurar un trato correcto.

    Podemos recuerda que la denuncia de estos centros por parte de colectivos y asociaciones de defensa de los Derechos Humanos ha sido constante desde hace años, y siempre con un objetivo claro: exigir su cierre. Hasta que no se consiga su cierre, Podemos realizará “un control exhaustivo de lo que en ellos ocurre que se inicia hoy con esta visita a todos los CIE del Estado”.

    Esta formación considera que los CIE son “auténticos agujeros negros del Estado de Derecho: injustificables desde cualquier punto de vista: de derechos humanos, moral, jurídico, e incluso económico. El único CIE que respeta los Derechos Humanos es el que está cerrado”.

    Además, estima que son centros “donde cabe cualquier tipo de arbitrariedad”, ya que “son extremadamente opacos”. Ha sido de nuevo la sociedad civil quien se ha dejado la piel para garantizar los derechos humanos en unos centros que nunca deberían haber existido.

    Desde su apertura estos centros no han dejado de recibir continuas denuncias de las organizaciones de defensa de los derechos humanos: atención médica muy deficiente, violencia física, psicológica y sexual, vulneración del derecho a solicitar asilo o incumplimiento reiterado de los autos que imponen los jueces de control.

    La gravedad de estas vulneraciones adquiere tal entidad que incluso han fallecido varias personas durante su internamiento.  En ese sentido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha resuelto que los CIE constituyen una grave violación de derechos humanos.

    Las personas que están encerradas, 7.340 en todo el Estado en 2014, lo están por no tener papeles. Muchas de estas personas han estado anteriormente en situación regular.

     

    Subir