28 de febrero de 2020 28/2/20

FGV repasa en una exposición sus 30 años de historia

FGV repasa en una exposición sus 30 años de historia - (foto 1)

    Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebra su 30 aniversario con una nueva exposición que repasa su trayectoria con una selección de fotografías, carteles e ilustraciones que muestran la evolución de la empresa desde 1987 a 2017. En este periodo FGV ha pasado de gestionar las líneas de "trenet" transferidas a la Generalitat desde FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) a las actuales redes de Metrovalencia y TRAM d´Alacant. 

    'FGV, 30 anys d´imatges. Evolució gràfica através del disseny, la il·lustració i la fotografia' ofrece una amplia recopilación de imágenes, carteles y diseños que permanecerán expuestos en la sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia. La exposición se ha abierto hoy al público con la presencia del subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, y el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán. 

    Francesc Signes ha destacado que "conmemoramos 30 años en movimiento y, además de las imágenes evocadoras de este recorrido, debemos poner en valor avances como los que estamos alcanzando en seguridad, accesibilidad o calidad del servicio, sin olvidar el trabajo, la dedicación y la complicidad con el proyecto de unas generaciones de trabajadores, hombres y mujeres, que durante estos 30 años han representado y representan el mayor activo de FGV". 

    Sánchez Jordán ha señalado en su intervención que "es evidente que tres décadas dan para muchos cambios. También en imágenes, como podemos contemplar aquí y ahora. El servicio de transporte se ha modernizado, se ha vuelto más seguro, más accesible, más cercano. Sin embargo, seguimos compartiendo el mismo objetivo de FGV de hace 30 años: permitir la movilidad sostenible de la sociedad a la que servimos". 

    Contenido de la exposición 

    La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de noviembre de lunes sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, presenta un recorrido visual y cercano de la trayectoria histórica de esta empresa pública de la Generalitat Valenciana, a través de su continuo proceso de crecimiento como red de transporte, junto con la evolución de su imagen corporativa, presente en todo tipo de soportes y que ha configurado una identidad propia en la que han participado prestigiosos diseñadores e ilustradores. 

    A través de un eje cronológico que ayuda a contextualizar cada etapa de la exposición, se presentan las ilustraciones y diseños originales de profesionales como Jordi Matas (autor del logo de FGV,, Ana Miralles, Xavier Bordils, Paco Bascuñán (responsable de la imagen y señalización original del tranvía de València), Sento, Daniel Torres, Mique Beltrán, Pepe Gimeno (responsable del logo del TRAM d´Alacant), Alberto Corazón, Jose Luis Perales, Carlos Tomás, José Cardona "El Persa" Marisa Gallén o Estudio Menta, cuyas obras, en sus respectivas disciplinas, forman parte del patrimonio cultural y del imaginario colectivo de la sociedad valenciana. 

    FGV, 30 anys en moviment 

    La historia de FGV comienza el 1 de enero de 1987, una vez completado el proceso de transferencias y de creación de la empresa. Durante estos 30 años FGV ha experimentado un profundo proceso de modernización y ampliación que ha permitido pasar de las seis líneas de 1987 (cinco en Valencia y una en Alicante) a las 14 actuales (nueve en Valencia y cinco en Alicante). 

    El personal que comenzó a prestar servicio en FGV el 1 de enero de 1987 estaba compuesto por 882 trabajadores, todas ellos procedentes de la plantilla de FEVE, que fueron transferidos a la compañía pública autonómica junto a las competencias ferroviarias. De ellos, 753 pertenecían a la explotación de València y 129 a la de Alicante. 

    Hasta el inicio de la actividad comercial de FGV en 1987, la red de ferrocarriles de vía estrecha de Valencia se había configurado como una red de cercanías clásica, con notable importancia en el ámbito de área metropolitana y escasa influencia en los flujos de desplazamientos estrictamente urbanos. 

    El 8 octubre de 1988 se abrió el primer tramo subterráneo de la actual red de Metrovalencia que, a través de un recorrido de 7 kilómetros y 8 estaciones, unió las líneas de cercanías de Llíria, Bétera y Rafelbunyol, situadas al norte de la ciudad, con la línea de Villanueva de Castellón, al sur, con un túnel entre las estaciones de Ademuz y València Sud. 

    Mientras continuaban las obras de prolongación de la red subterránea, el 21 de mayo de 1994 se puso en servicio el primer tramo de la Línea 4 de tranvía. Con esta actuación Valencia fue pionera en España en la reimplantación de este sistema de transporte, tras reurbanizar la zona por la que transitaba el tranvía. 

    Entre finales del siglo XX y principios del XXI Metrovalencia experimenta un proceso de continuo crecimiento que permite que se abran nuevas líneas de metro y tranvía que dotan a la ciudad de València y su área metropolitana de una moderna red de transporte sostenible y como alternativa al vehículo privado. 

    Este proceso de ampliación se vio trágicamente interrumpido el 3 de julio de 2006 cuando lugar en el tramo subterráneo entre las estaciones de Plaça d´Espanya y Jesús de la Línea 1 de Metrovalencia el accidente más grave la historia de FGV, con un balance de 43 muertos y 47 heridos. Las consecuencias de aquel siniestro todavía perduran y el proceso judicial de investigación sigue abierto. 

    En Alicante, la red de transporte de viajeros del TRAM d´Alacant inició su desarrollo a partir del eje formado por la línea ferroviaria de vía estrecha que discurría entre la ciudad de Alicante y Dénia. Esta línea tuvo su origen en un primer tramo ferroviario entre Alicante y Altea que se puso en servicio en 1914. Un año más tarde, en 1915, se inauguró el tramo de prolongación hasta Dénia. 

    En 1999 se puso en marcha, en fase de pruebas, una línea tranviaria en Alicante, que en 2003 permitió poner en servicio la línea que comunicaba Puerta del Mar de Alicante y El Campello. 
    En los años siguientes el tranvía continuó su proceso de expansión con la apertura de las estaciones subterráneas de Marq, Mercado y Luceros, a las que se unieron primero la Línea 4 en dirección a Playa de San Juan y luego la Línea 2 hasta Sant Vicent del Raspeig, al tiempo que se completaba la electrificación hasta Benidorm. Este proceso se ha completado recientemente con el inicio de la modernización de la línea hasta Dénia.

    Subir