elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU recuerda que el gobierno Central cuestiona el uso hotelero de la zona de playa

EU recuerda que el gobierno Central cuestiona el uso hotelero de la zona de playa
    MÁS FOTOS
    EU recuerda que el gobierno Central cuestiona el uso hotelero de la zona de playa - (foto 2)

    El portavoz Amadeu Sanchis ha vuelto a mostrar en el Pleno de hoy el rechazo del grupo municipal de EUPV a la aprobación definitiva del Texto Refundido del Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I por considerar que afecta a una extensión de terreno amplia, más de 1.000.000 de m2, con muchos elementos patrimoniales a proteger y una gran afección paisajística. Sanchis ha pedido el turno de palabra en el debate de este punto para recordar que cuando se aprobó provisionalmente en enero de 2014, EUPV ya comentó que no entendía “el por qué se había tramitado como un proyecto puntual de poco calado y no como un proyecto de gran relevancia para la ciudad, con un Estudio de Paisaje, Evaluación Ambiental y como modificación del Plan General”.

    El regidor se ha dirigido a la bancada ocupada por los concejales del PP para calificar como “sorprendente y negativo” que en esta aprobación definitiva “continúe sin haber valoración ambiental alguna de dicho Plan cuando queda más que demostrada la gran afección del mismo al paisaje de la zona”. Además, el concejal de la formación de izquierdas ha destacado que en los informes redactados por el Ministerio de Agricultura y Medioambiente, el gobierno Central cuestiona la posibilidad del uso hotelero en la parcela en la que el gobierno de Rita Barberá tiene previsto dicho uso.

    De hecho, -ha señalado el edil durante su intervención- “el Ministerio recuerda que es un uso prohibido con carácter general y que sólo se puede permitir éste si así lo autoriza el Consejo de Ministros, cosa que no ha sucedido”.

    Asimismo, ha indicado que el Ministerio se refiere a la imposibilidad de edificar en la zona de playa, junto al dique y, por eso, “nos parece absolutamente forzada la solución prevista por el equipo de gobierno ya que lo que hace es subdividir la parcela A-08 de tal forma que se asume lo propuesto por el informe del Ministerio en cuanto a la parte de la superficie más cercana al mar pero, sin embargo, en la que queda más al interior de la dársena mantiene el uso hotelero”.

    También se ha referido el portavoz del grupo municipal de EUPV al hecho de que la aprobación del DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) debía ser anterior a esta aprobación provisional del Plan de la Marina. Por ello, “ahora se entiende el por qué el Plan de la Marina se realiza antes del DEUP de forma consciente, argumentando el gobierno local que esta Delimitación de Espacios y Usos Portuarios se adapta al Plan de la Marina, cuando tendría que haber sido al revés”.

    Amadeu Sanchis también ha manifestado que otro de los motivos de la postura contraria de la formación de izquierdas “se fundamenta por el hecho de que en su momento fueron rechazadas la práctica totalidad de las alegaciones presentadas a este Plan durante el periodo de exposición pública del mismo, y cuando digo esto no me refiero a las nuestras sólo sino en general”. En concreto, el edil ha declarado que probablemente “estemos ante el plan urbanístico con menos participación ciudadana de todos los que se han desarrollado en Valencia”.

    “Dejen de jugar con el dinero de todos los valencianos, con el suelo público y basta ya de utilizar Valencia como laboratorio avanzado de experimentos urbanísticos ya desechados en otras ciudades de España”, ha afirmado el concejal, quien ha concluido su intervención asegurando que se ha perdido una oportunidad histórica para unir urbanísticamente el Puerto y la fachada marítima con el resto de la ciudad.

    Subir