elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP reclama que se elimine del Plan de Acción Local 2030 la petición de una nueva DIA para la ampliación del puerto

  • El Partido Popular pide la prolongación de la Alameda hasta el mar o el mantenimiento de la Estación de Autobuses en su emplazamiento actual entre otros

  • Los Populares reclaman igualmente la aceleración de todas aquellas actuaciones dirigidas a la defensa contra el fuego de la Devesa de El Saler y a la recuperación del lago de la Albufera

El Partido Popular ha pedido hoy en la comisión de Hacienda que se elimine en el Plan de Acción Local 2030 la petición de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación norte del Puerto de Valencia. También que se incluya la prolongación del Paseo de la Alameda hasta el mar, soterrando las vías de tren de Serrería, la aceleración de todas aquellas actuaciones e infraestructuras dirigidas a la defensa contra el fuego de la Devesa de El Saler y a la recuperación del lago de la Albufera, así como el estudio de otras posibles para la regeneración ambiental de las Playas del Sur, complementarias a la recarga de arena, como son los arrecifes artificiales.

Los populares han presentado alegaciones al Plan de Acción Local de Valencia 2030 que ha presentado el Gobierno de Compromís y PSOE para ser aprobado en el pleno de este jueves. Los populares señalan las carencias de este plan y lamentan el escaso tiempo que se ha dado a los grupos municipales en la Oposición para el estudio y para la realización de aportaciones al mismo. “Por ejemplo, entendemos que los programas y las líneas de actuación en materia de fiscalidad (bajada de impuestos), generación de riqueza (comerciantes, autónomos, hosteleros, etc.), seguridad ciudadana, infancia, juventud y mayores o deportes son claramente insuficientes, o incluso inexistentes, en el borrador que se nos ha pasado, por lo que consideramos que el Plan de Acción Local no debería aprobarse sin acometer antes el desarrollo de estos apartados”, ha apuntado la Portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá.

Entre las principales enmiendas de los Populares se encuentran, la mejora de la limpieza y del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, la realización de un dragado piloto en la Albufera y la regeneración ambiental de las Playas del Sur, una movilidad consensuada y la mejora de la oferta de transporte público, el mantenimiento de la Estación de Autobuses en su emplazamiento actual, el soterramiento de las vías de tren de Serrería con fondos europeos, la ampliación norte del Puerto de Valencia sin necesidad de una nueva DIA, la apertura de Valencia al mar mediante la prolongación de la Alameda, la promoción de una fiscalidad y de una burocracia amable con emprendedor, la aprobación de un plan de choque contra el atasco de licencias y la realización de un mayor esfuerzo en la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad.

Frente a la petición de una nueva Declaración de Impacto Ambiental que recoge el Plan de Acción Local, los populares solicitan en sus alegaciones “el impulso de la ampliación norte del Puerto de Valencia, garantizando el cumplimiento de toda la normativa ambiental respecto al desarrollo del puerto y realizando las medidas correctoras previstas en la Declaración de Impacto Ambiental de 2007, pero sin reclamar una nueva DIA”.

Sobre la ZAL pide el PP “ningún caso, estos corredores verdes deberán alterar las explotaciones agrarias y la labor de los agricultores, siendo la preservación de esta última el primer objetivo a perseguir de estas actuaciones”.

Respecto al PAI del Grao, los populares proponen “’abrir Valencia al mar’, finalizando el último tramo del Jardín del Turia e integrando la dársena histórica dentro de la trama consolidada de la ciudad, teniendo, como puntos irrenunciables, el soterramiento de las vías ferroviarias de Serrería más allá del sector de La Punta, la prolongación tanto de la Avenida de Francia como del Paseo de la Alameda y la construcción del colector norte, para que las aguas residuales no sigan en superficie”.

En lo que se refiere a la nula inversión en las playas del sur, la preservación de la Devesa de El Saler y a la recuperación de la Albufera, el PP reclama que “se estudie la posibilidad de implementar otras posibles medidas, complementarias a la recarga de arena, como son los arrecifes artificiales, a fin de dar una solución definitiva al problema de la regresión de las playas de la zona sur. En este sentido, debería estudiarse la colocación de arrecifes artificiales en algunos puntos del litoral sur de la ciudad, al tratarse de una opción que se ha llevado a cabo en otros puntos de la costa mediterránea con resultados positivos”.

Los populares piden igualmente que “se aceleraren todas aquellas medidas y actuaciones encaminadas a establecer un plan integral de prevención de incendios forestales en el bosque de la Devesa de El Saler. Es inexcusable poner todos los mecanismos para proteger este enclave natural de la ciudad. Entre ellos, la puesta en funcionamiento del sistema de cañones para la detección y prevención antiincendios, y el establecimiento de un perímetro de seguridad en el entorno de las viviendas, en previsión de futuros incendios, ajustándose a la normativa de parques naturales con habitantes, como es el caso de la Devesa de El Saler”. Asimismo, “que se realice, con carácter urgente, un Plan Piloto de dragado integral de la Albufera, creando a tal efecto un grupo de trabajo formado por expertos y miembros de todos los sectores implicados”.

En materia de movilidad, los populares piden la mejora de las actuales frecuencias de paso de Cercanías y de la EMT, la ampliación de la red existente de aparcamientos públicos de la ciudad, la realización de un estudio para la mejora de la seguridad de los peatones y usuarios de la infraestructura ciclista existente en la ciudad, priorizando la seguridad del peatón sobre el resto de vehículos” y que “se conecte la Línea 10 de Metrovalencia con Pont de Fusta,  San Miguel de los Reyes e incluso con Tavernes Blanques, así como con las líneas 1 y 4 de FGV, a través de la Ronda Norte”.

Respecto a la EMT, el PP apuesta por “la remodelación de la red de la EMT para dar respuesta a los nuevos barrios de la ciudad y para acercar de nuevo a los usuarios de este servicio al centro neurálgico de la ciudad y, en particular, al entorno de la Plaza del Ayuntamiento y del Mercado Central”.

En lo que respecta a la Estación de Autobuses al entorno de la estación de AVE, el Partido Popular aboga por su mantenimiento en Menéndez Pidal. “Su ubicación actual resulta estratégica, al permitir un acceso fácil y rápido a los autobuses interurbanos, sin congestionar ni penalizar la fluidez del tráfico rodado en el centro de la ciudad. Lo realmente urgente ahora es la rehabilitación integral de la Estación de Autobuses, dado el carácter obsoleto de sus instalaciones, impropias de la tercera capital de España. Por dicha razón, creemos que no se puede demorar por más tiempo su remodelación y adecuación a los nuevos modos de transporte y, en concreto, a la movilidad eléctrica”.

En otro orden de cosas, los populares reclaman que se incluya en Plan de Acción Local “la elaboración de un plan de soterramiento de contenedores, haciendo especial hincapié en los entornos monumentales, núcleos históricos protegidos de nuestros barrios y en los principales ejes comerciales de la ciudad. Se estudiará la colocación de contenedores, evitando grandes concentraciones de los mismos, así como la invasión del espacio público reservado al peatón”.

Subir