24 de febrero de 2020 24/2/20

Recibimiento a los nuevos residentes en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe

Recibimiento a los nuevos residentes en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe - (foto 1)

    El Hospital Universitari i Politècnic La Fe acoge hoy a los nuevos residentes que comienzan su formación especializada en el centro sanitario. En total, son 109 nuevos residentes: 94 médicos, 1 física, 1 biólogo, 3 farmacéuticos, 9 enfermeros y 1 psicólogo que se incorporan hoy al Hospital Universitari i Politècnic La Fe en alguna de las especialidades que ofrecen formación especializada.

    El Hospital La Fe es el quinto hospital español en demanda por parte de los médicos a la hora de realizar su residencia y el primero de la Comunitat Valenciana. Dentro de los 1.000 primeros residentes en elegir plaza, 55 han seleccionado La Fe para formarse, cuatro más que en 2013. Cuatro de ellos se encuentran entre los 100 primeros.

    El acto de bienvenida, en el que ha intervenido la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, constituye la primera jornada del curso de acogida que durante las próximas dos semanas llevarán a cabo los futuros especialistas, impartido en sesiones teórico-prácticas por personal del propio hospital.

    Teresa de Rojas ha recordado la triple vertiente de todo profesional sanitario, la asistencial, la docencia y la investigación, que forman parte inseparable de su labor. “La actividad investigadora debe estar integrada con la práctica clínica asistencial, de donde surgen las preguntas, las hipótesis, que son la base de un proceso investigador, cuyo resultado se traslada a la práctica clínica, mejorando los cuidados que se presta a los pacientes”, les ha dicho la directora general, tras subrayar la importancia de “no perder los valores humanos y éticos que han caracterizado el ejercicio de esta profesión”.

    El Hospital La Fe oferta un total de 46 especialidades. En 2013 se incorporaron tres especialidades nuevas: Dermatología, Reumatología y Enfermería del Trabajo.

    Según la Doctora Ana Monzó, Jefa de Estudios del Hospital La Fe “el hospital La Fe destaca por disponer de un sólido programa formativo, con una atención directa a los residentes y facilidades para el desarrollo de las líneas de investigación con el amparo y respaldo de sus tutores, además de contar con el mejor equipamiento tecnológico”.

    El Hospital La Fe cuenta además con el Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente cuya finalidad es incrementar la seguridad del paciente a través de la mejora en el entrenamiento de todos aquellos profesionales del ámbito de la salud, tanto sanitarios como personal implicado en situaciones de emergencias (Policía, Bomberos, Protección Civil, etc.), gracias a metodologías innovadoras y equipamiento de última tecnología.

    Esto se consigue gracias a tres áreas diferenciadas con programas específicos en simulación quirúrgica, endoscópica e intervencionista; en simulación clínica y de cuidados y en simulación de críticos y emergencias.

    Hospital de referencia en la Comunitat Valenciana

    La Fe es el hospital de referencia en la Comunitat Valenciana y actualmente presta atención en todas las especialidades médicas y quirúrgicas existentes. Dispone de 11 unidades de referencia Nacional en Quemados, Epilepsia, Ataxias y Paraplejías Hereditarias; trasplante Renal Infantil, trasplante Pulmonar- Cardiopulmonar y de Progenitores Hematopoyéticos; tratamiento de Infecciones Osteo-articulares así como en Esclerosis Múltiple, Neurocirugía Pediátrica Compleja y Atención a la Patología Vascular Raquimedular.

    Por su carácter de referencia altamente especializado, desarrolla una importante actividad docente en sus líneas de grado, postgrado, formación especializada y continuada.

    Se trata del primer hospital universitario y politécnico de España

    En la actualidad más de 450 residentes realizan su periodo de especialización en La Fe y 200 de otros hospitales españoles pasan anualmente por este hospital. Además, todos los años alrededor de 30 médicos extranjeros realizan estancias formativas en La Fe.

    Subir