elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Real Colegio-Seminario del Corpus Christi de Valencia conmemora la fiesta de la Virgen de la Antigua

El Real Colegio-Seminario del Corpus Christi de Valencia conmemora la fiesta de la Virgen de la Antigua
  • Comenzó con el canto de laudes y la bendición de las candelas

MÁS FOTOS
El Real Colegio-Seminario del Corpus Christi de Valencia conmemora la fiesta de la Virgen de la Antigua - (foto 2)
El Real Colegio-Seminario del Corpus Christi de Valencia conmemora la fiesta de la Virgen de la Antigua - (foto 3)

El Real Colegio-Seminario del Corpus Christi de Valencia conmemoró ayer la fiesta de la Virgen de la Antigua o fiesta de la Candelaria con la celebración de la eucaristía y una procesión claustral. 

Las celebraciones comenzaron con el canto de laudes desde el coro de la iglesia del Patriarca. A continuación tuvo lugar la bendición de las candelas en una celebración en la que participaron los colegiales del Seminario, según ha indicado el rector Juan José Garrido. 

Posteriormente, una procesión claustral recorrió el interior de la iglesia y después se celebró una misa conventual con cánticos en gregoriano. 

Por la tarde, se celebraron las vísperas solemnes y posteriormente se cantaron los gozos con música de Juan Bautista Comes y letra del propio san Juan de Ribera, mientras se honraba a la Virgen. 

En el calendario litúrgico la Iglesia conmemora el día 2 de febrero la Presentación de Jesús en el templo, como la luz verdadera que alumbra a la humanidad para que encuentre la salvación. Por eso se bendicen y encienden las candelas durante la celebración litúrgica.

No obstante, antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, desarrollado entre 1962 y 1965, se celebraba la presentación de María en el templo, para el rito de su purificación transcurridos 40 días del parto, tal y como pedía la ley de Moisés. Dicha festividad se conocía como la de “la Purificación de la Virgen” o “la Candelaria”.

El fundador de El Patriarca, el arzobispo San Juan de Ribera, trasladó esta devoción a Valencia desde su Sevilla natal ya que allí tenía gran arraigo. Más de cuatro siglos después, la Virgen de la Antigua se conmemora en el Real Colegio-Seminario. Así, lo demuestra la “Consueta” o libro ceremonial de la Iglesia del Patriarca: "En la capilla ha de ponerse el brocado y las alfombras ricas; y en su altar los blandones dorados y paños damascados".

Subir