elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Ripoll: “La Institución Sorolla rescata la obra inédita ‘El Santo del Patrón’”

Rafael Ripoll: “La Institución Sorolla rescata la obra inédita ‘El Santo del Patrón’”
  • La obra es uno de los estudios preparatorios para el cuadro ‘Comiendo en la Barca’, que ya puede verse en Valencia por primera vez en el Centro del Carmen

  • ‘Comiendo en la barca’ es una de las obras cumbre de Sorolla y en su momento se convirtió en el cuadro español más caro de la época

  • La publicación, coordinada por la bisnieta del autor, Blanca Pons-Sorolla reúne por primera vez los 40 dibujos y 13 cuadros preparatorios para la pieza

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha presentado esta mañana la muestra ‘Comiendo en la Barca’ acompañado por la bisnieta del artista Blanca Pons-Sorolla, vocal de la Comisión Científica de la Institución Sorolla y por el profesor Felipe Garín, asesor científico del Consorcio de Museos. La muestra será inaugurada esta tarde por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, que estará acompañada por José María Luzón, Académico Delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Durante la presentación Ripoll ha señalado que “esta exposición es importante no sólo por ser la primera vez que el cuadro ‘Comiendo en la barca’, el más caro de su época y una de las más destacadas piezas del autor, visita Valencia, sino porque ha permitido localizar en una colección particular una obra que nunca se había expuesto, ‘El Santo del Patrón’ y que por primera vez, gracias a la Institución Sorolla, se pone a disposición del público”.

La tercera exposición de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios está dedicada al cuadro ‘Comiendo en la barca’ obra cumbre del artista. Pintada en 1898 fue el cuadro español más caro de la época.

En esta ocasión, la investigación, que ha dirigido Blanca Pons-Sorolla, ha permitido reunir por primera vez los trabajos preparatorios para la obra. Entre ellos dos de los cuadros ‘Mondando Patatas’ y ‘el Santo del Patrón’ se exhiben en la sala junto a ‘Comiendo en la barca’.

En el caso de ‘El Santo del Patrón’ éste fue vendido a finales de 1896 y reproducido en enero de 1897 en la Ilustración Española y Americana. Esta obra es una de las más cercanas a ‘Comiendo en la barca’ aunque está ambientada de noche.

Ripoll ha explicado que “el fructífero trabajo que está realizando la Institución Sorolla desde su creación, hace ahora dos años, se viene observando en cada una de estas muestras que no dejan de aportar nuevas especificidades que nos permiten apreciar su evolución hacia unos estudios cada vez más cuidados y siempre novedosos”

“La sala Sorolla del Centro del Carmen expone siempre de forma temporal una obra poco conocida del autor o nunca vista en Valencia sobre la cual se realiza un estudio en profundidad. Esta sala es la forma que tiene la Institución Sorolla de hacer partícipes a los ciudadanos de sus investigaciones” ha señalado el secretario autonómico.

Según Ripoll “otra de las notas de calidad de esta Institución, creada no sólo para la coordinación de exposiciones sino para la investigación, es la publicación de monografías en torno a una obra”

En este sentido el secretario autonómico ha explicado que “la publicación ‘Comiendo en la barca’ reúne por primera vez el conjunto de dibujos y cuadros preparatorios para esta obra. En total 40 dibujos y 13 obras aparecen representadas y datadas en el libro junto a sus correspondientes estudios que se acompañan de referencias a las cartas del autor a su amigo Pedro Gil y a su mujer, una fuente de información siempre interesante para descubrir las inquietudes o dificultades del artista a la hora de elaborar sus cuadros”.

“Todas estas novedades están llamadas a ser de nuevo un éxito de público que se suma ya a las dos exposiciones anteriores ‘Elena Sorolla en la playa’ y ‘La familia Granzow’ que luce ya en la exposición permanente del Museo de Bellas Artes de Valencia” ha concluido.

Obra cumbre: “Comiendo en la barca”
Joaquín Sorolla Bastida pintó en 1898 el gran lienzo ‘Comiendo en la barca’. Después de ocho años pintando en la orilla del Mediterráneo, éste es el último de un conjunto de cuadros de escena costumbrista que se desarrolla en la cubierta de una embarcación de pesca.

Es una obra cumbre dentro de su género, que participó en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid de 1899 junto a otras entre las que destacaba ‘Cosiendo la vela’. Sorolla fue premiado en aquella ocasión con la Gran Cruz de Isabel La Católica y ‘Comiendo en la barca’ fue adquirido por treinta mil pesetas, la suma más alta pagada por una obra española en esa época.

El asunto del cuadro es sencillo: un grupo de pescadores se dispone a comer en la cubierta de una barca de pesca que se encuentra varada en la arena. Se protegen del sol con la vela que descansa sobre la botavara de la embarcación a modo de toldo. En un segundo término la proa de la barca reverbera al sol de un día resplandeciente; más allá se recorta el azul del cielo sobre el del mar.

Sorolla elaboró, al menos trece obras que comparten temática con ‘Comiendo en la barca’: un gouache y doce óleos. Se conservan además cuarenta dibujos que guardan con esta obra estrecha relación.

Este conjunto de obras destaca no sólo como ejemplo principal de la maestría y buen oficio de Joaquín Sorolla sino también como momento cumbre de su particular modernidad, de la innovación y seductor atrevimiento que significó su pintura, revulsivo ejemplar para los colegas y para la siguiente generación de artistas y deleite fascinante para el público internacional.

 

Subir