elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Ripoll: “El Centro del Carmen acogerá el primer festival nacional que aúna arte e integración en Valencia”

Rafael Ripoll: “El Centro del Carmen acogerá el primer festival nacional que aúna arte e integración en Valencia” - (foto 1)
  • El secretario autonómico ha presentado el festival

  • Las distintas salas y los claustros del antiguo convento acogerán actuaciones de teatro, danza, música y artes plásticas a lo largo de cinco días

  • El festival ’10 sentidos’ se celebrará del 16 al 20 de noviembre con la participación de compañías que integran personas con y sin discapacidad

El secretario autonómico de Cultura i Esport, Rafael Ripoll, ha señalado que “el Centro del Carmen organiza un festival nacional que aúna arte e integración en sus distintas disciplinas y con el común denominador de la calidad y una apuesta siempre firme por la innovación”.

Rafael Ripoll ha presentado esta mañana el ‘Festival 10 Sentidos. Arte e Integración’ que se celebrará del 16 al 20 de noviembre en el Centro del Carmen de Valencia.

Ripoll ha estado acompañado por las directoras del festival, Meritxell Barberá, como directora artística, e Inma García, como directora técnica, además de Vicente Guarch, Director Territorial de Mapfre, y de Mercè Luz Arqué, Jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE.

El secretario autonómico ha aseverado que “el festival pretende fomentar la igualdad, el conocimiento y la participación en el conjunto del arte contemporáneo y sus distintas disciplinas ya sea danza, teatro, música o artes plásticas, integrando a artistas con y sin discapacidad”.

Asimismo Ripoll ha explicado que “el festival reúne propuestas con la máxima exigencia de calidad acercando al público nuevas iniciativas que serán juzgadas en sí mismas por su valor olvidando la faceta integradora exclusivamente”

“La conselleria de Turisme, Cultura i Esport tiene la intención de apoyar iniciativas que, como ésta, son una fórmula de dinamización de la oferta de nuestros centros culturales al combinar distintas disciplinas en un mismo evento, al tiempo que fomentan una cultura sin barreras y para todos” ha señalado el secretario autonómico.

Ripoll ha concluido que “el festival acerca al público valenciano el trabajo de compañías de distinta procedencia con interesantes propuestas que están recibiendo gran aceptación en el resto de Europa incluyendo además un estreno absoluto como es el de la Niña de los cupones que presenta su obra ‘La Sorda’. Junto a ellas tendremos la oportunidad de reconocer la labor de otros grupos y artistas locales”.

Programación destacada
El Refectorio del Centro del Carmen será el epicentro de un evento que llenará las distintas estancias del antiguo convento, así como los claustros, incluyendo un importante programa de talleres específicos.

El Festival 10 Sentidos abre la puerta a creadores que muestran y comparten sus diferencias, a propuestas que se admiran tanto por su experiencia y su calidad artística como por las peculiaridades en el campo de la integración y la solidaridad.

La programación ofrece propuestas artísticas interesantes como la danza flamenca de la sevillana La niña de los cupones con el estreno de su espectáculo 'Sorda', así como el montaje ‘Dame un segundo’ de la compañía sevillana Danza Mobile. Igualmente, destacan la británica Candoco Dance Company, con un programa doble compuesto por las coreografías ‘Still’ y ‘Set & Reset/Reset’ de Nigel Charnock y Trisha Brown, o las compañías Moments Art de Valencia o Locos por el teatro de Alicante, que pondrán en escena los espectáculos ‘Mañana te veo’ y ‘Visiones de nosotros’, respectivamente.

En el apartado musical destacan Ignasi Terraza, pianista de Jazz de Barcelona, y el DJ francés afincado en Valencia Pascal Kleiman.

Además de la programación de espectáculos a cargo de compañías nacionales e internacionales, el certamen ofrece un programa formativo. Dentro de esta área, la organización ha convocado un taller de artes plásticas con Deborah Paparelli bajo el título de ‘El artista dentro de tí’, el taller de artes escénicas ‘La belleza’, impartido por Juanjo Rico, y el taller de danza con Candoco Dance Company, auténticos pioneros en el trabajo de la danza enfocada hacia la integración de personas con discapacidad.

Durante estos días se podrá además disfrutar de otras actividades paralelas como la exposición cedida por la Fundación ONCE ‘El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad’, el estreno del cortometraje documental ‘Pianola’ y el grupo de discusión ‘La diversidad en el arte’.

El certamen está organizado por GmExpresa, bajo el patrocinio de Fundación Mapfre, con el soporte de Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Cultura y Fundación ONCE.

Participan también la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, Ortopedia Sotos y Lexus. Asimismo colaboran el Ayuntamiento de Valencia, Gaes, Denominación Vinos Origen Valencia y VIU (Valencian International University).

 

 

Subir