10 de diciembre de 2019 10/12/19

Rafael Blanquer: “Hemos tocado techo y tenemos que mantenerlo”

  • El presidente del Club de Atletismo Valencia Terra y Mar considera que la clave del éxito radica en el trabajo diario y la comprensión a cada atleta

El pasado 24 y 25 de mayo, la ciudad lusa de Vila real de Santo Antonio acogió el Campeonato de Europa de Clubes de Atletismo, en el que las atletas de CA Valencia Terra i Mar se llevaron el oro. Rafael Blanquer, director del equipo deportivo perteneciente a la Diputación de Valencia, vivió de primera mano la competición más importante del continente y que supone un hecho sin precedentes para la historia del atletismo femenino.

- ¿Valoraría positivamente el Campeonato de Europa de Clubes?

Efectivamente, durante la jornada del sábado la competición estuvo muy reñida, puesto que los clubes de Portugal, Turquía y República Checa eran los tres equipos que estaban por delante del nuestro.

Fue a mitad de la tarde cuando nos pudimos equiparar con las portuguesas, mientras que las turcas se iban hundiendo por momento. Así que terminamos la jornada con cinco puntos por delante del equipo lusitano.

La tarde del domingo nos proclamamos campeones. Al principio, el equipo turco se vino arriba y se nos aproximaba y las portuguesas se mantenían cerca. Una vez superamos la prueba de los 5.000 metros, pudimos respirar tranquilos porque sabíamos que la Copa era nuestra.

- ¿Se podría decir que el CA Valencia Terra i Mar fue un equipo de cantera?

Sí. Tres fueron las canteranas que participaron en la competición más alta a nivel continental y, para nosotros, es todo un orgullo.

- ¿Supone un hecho sin precedentes para la historia del atletismo femenino haber conseguido el oro del campeonato?

Efectivamente. Es el primer club español femenino que consigue una copa de Europa y estamos muy contentos de que sea el Valencia Terra i Mar quien lo haya ganado.

- ¿Qué representa para el Terra i Mar ser campeones de Europa?

Han sido unos días de euforia, pero hemos tenido que volver a tierra para seguir trabajando. La liga continúa y tenemos que ganarla para estar en Europa y defender nuestro título de campeones. Admeás, debemos seguir trabajando con las escuelas para poder tener más atletas que lleguen al primer equipo.

- Han pasado ya muchos años desde que consiguieron el primer pódium en 1.999, ¿Cuál sería el balance que extraería de todo este tiempo?

Han sido unos años de lucha continua, de mucho tesón, de un equipo de trabajo formado por mucha gente (directivos del club, entrenadores, médicos…) que han arropado al equipo para poder conseguir estos logros.

- ¿Cuáles son las previsiones para los próximos meses?

Ganar la liga y tratar de conseguir un mejor equipo para el año que viene, que sea capaz de igualar esta gesta. Hemos tocado techo y tenemos que mantenerlo. Mantenerse es muy difícil, pero lo intentaremos.

- ¿Cuál es el panorama que ve en la liga?

Hasta la fecha, el FC Barcelona y nosotros somos los únicos que estamos prácticamente empatados a puntos, mientras que el Playa de Castellón lo llevamos detrás. Confío en poder mantener esa pequeña distancia y aumentarla al final de la liga.

- Parece que el apellido Blanquer va asociado a factoría de medallas. ¿Cuál es la clave?

Trabajar, trabajar y trabajar e intentar entender bien a cada atleta, porque cada una es distinta. Debemos hacer que las atletas sientan que es el tipo de trabajo que necesitan.

ocultar
Rafael Blanquer: “Hemos tocado techo y tenemos que mantenerlo”
Subir