elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “El Centro del Carmen se coloca entre los primeros museos españoles en incorporar la realidad aumentada y las 3D al estudio y conocimiento del Patrimonio”

Rafa Miró: “El Centro del Carmen se coloca entre los primeros museos españoles en incorporar la realidad aumentada y las 3D al estudio y conocimiento del Patrimonio”
  • El secretario autonómico presenta la muestra 'Fabular edificando, la obra de José María Manuel Cortina'

  • Cultura dedica la primera muestra que acoge el Refectorio del Carmen tras su rehabilitación al arquitecto valenciano José María Manuel Cortina

  • La exposición incorpora dos maquetas con los últimos avances en realidad aumentada

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha destacado que “el Centro del Carmen se coloca entre los primeros museos españoles en incorporar la realidad aumentada y las tres dimensiones al estudio y conocimiento del Patrimonio. La muestra de José María Manuel Cortina incorpora dos maquetas con los últimos avances en realidad aumentada”.

Rafa Miró ha presentado esta mañana la exposición 'Fabular edificando, la obra de José María Manuel Cortina' en el Centro del Carmen. Miró ha estado acompañado por Pedro Manuel Querol, Gerente de Torremar Rehabilitaciones (entidad patrocinadora) y Joaquín Arnau Amo, Director Científico de la exposición.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 4 de septiembre, reúne 65 obras, entre las que figuran planos, acuarelas y maquetas de su mano además de objetos personales, una representación de su colección de azulejos medievales (alrededor de 20), y libros. Se completa con fotografías de su obra.

Rafa Miró ha destacado que “la obra de Manuel Cortina nos va a permitir a todos los valencianos aproximarnos a un momento histórico interesante para nuestra ciudad a través de todo el trabajo documental realizado y al mismo tiempo gracias a los edificios que todavía se conservan profundizar en el conocimiento de nuestra ciudad y apreciar mejor nuestro entorno”.

Respecto a la aplicación de la realidad aumentada en la que han trabajado conjuntamente el comité científico de la exposición y la Unidad de Producción Audiovisual de la conselleria de Cultura i Esport, Miró ha afirmado que “es la primera experiencia y nos servirá como piloto para próximas actuaciones. La realidad aumentada ofrece grandes posibilidades y podríamos aplicarla al campo de la restauración, mostrando el proceso de restauración en sus distintas fases. Las nuevas tecnologías se están abriendo paso cada vez más como elemento de divulgación para las entidades museísticas y el Centro del Carmen está siendo pionero en la aplicación de los últimos avances”.

“Con esta exposición sumada a la intensa programación que ya tenemos en marcha: exposición en el aula capitular con información interactiva sobre la historia del centro; exposición ‘Retratos de la Belle Époque’, además de los talleres y conciertos, el Centro del Carmen no sólo está siendo un espacio y un momento histórico para los valencianos sino que además se constituye como un centro que mira hacia el futuro, desde la recuperación de nuestro pasado”, según ha subrayado Miró.

Arquitecto del Ensanche de Valencia

El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana ha querido dedicar la primera de las exposiciones que acoge el Refectorio del Centro del Carmen tras su rehabilitación, al importante arquitecto valenciano José María Manuel Cortina (Valencia, 1868-1950).

Arquitecto del Ensanche de Valencia, Manuel Cortina desarrolló una importante labor en la configuración del paisaje urbano valenciano desarrollando un estilo arquitectónico propio y fácilmente reconocible por sus gárgolas y dragones con los que fabulaba edificando.

A través de planos, acuarelas y maquetas, además de una amplia colección de azulejos, la muestra pretende dar conocer su prolífera obra, donde también figuran importantes intervenciones en el Patrimonio, como la restauración del Patio de los Naranjos de la Lonja de la Seda, los palacios de Centelles y la Baylía (actual sede de la Diputación Provincial de Valencia) llamando especialmente la atención su verja en el Patriarca de la calle Cruz Nueva.

A este respecto, Rafa Miró ha señalado que “esta exposición llega en un momento clave en el que la sociedad está asimilando un aprecio y un valor hacia el patrimonio cada vez mayor y en un espacio clave como es el Centro del Carmen, uno de los exponentes de esta política de recuperación del Patrimonio Cultural Valenciano. Además se da la circunstancia de que Cortina es coetáneo de otro gran arquitecto como fue Luis Ferreres, autor de la sala con la que se comunica el Refectorio del Carmen, la sala Ferreres, una de las más espectaculares de este impresionante Centro Cultural y Expositivo”.

La obra de Cortina es prácticamente desconocida en nuestro tiempo al margen de algunas reseñas en los libros de arquitectura que tratan de su época (T. Simó, D. Benito Goerlich, A. Peñín, F. Taberner) de manera que esta es la primera vez que se estudia en profundidad y de forma monográfica.

A lo largo de dos años el Comité Científico compuesto por ocho especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia y dirigido por el profesor de arquitectura Joaquín Arnau Amo, ha desarrollado una minuciosa investigación sobre la obra de José María Manuel Cortina.

El estudio de la prolífica obra de este arquitecto y urbanista valenciano de finales del XIX y principios del XX ha permitido exhibir en el Refectorio y sala de Contrafuertes del Centro del Carmen una selección de proyectos y obras que abarcan cada una de las múltiples facetas del artista: edificios urbanos, chalets, panteones, restauraciones, propuestas urbanísticas etc, al margen de su afición como acuarelista o coleccionista de azulejería valenciana medieval.

Edificios destacados

Dentro de Valencia destacan sus edificios en calle Sorní, donde se encuentra ‘la Casa de los Dragones’ (calle Sorní número 4); los de la calle Félix Pizcueta, y calle Caballeros. De sus chalets suburbanos el mejor conservado es el de Bétera, actualmente en manos del Ayuntamiento local para usos sociales. De sus intervenciones en el patrimonio sobresale el Patio de los Naranjos de la Lonja de la Seda, los palacios de Centelles y la Baylía (actual sede de la Diputación Pronvincial de Valencia) y su verja en el Patriarca, (calle Cruz Nueva).

Además el arquitecto desarrolló un importante plan de prolongación de la calle la Paz que quedó en el papel. Fuera de la Comunidad Valenciana, La Casa Cerni en Ceuta, también conocida como ‘la Casa de los Dragones’ es todavía atractivo turístico de primer orden. Recientemente ha sido ha sido realizada una restauración de la fachada y se han realizado réplicas de los Dragones que la coronaban en su ubicación original.

Cortina fue acuarelista consumado y un gran coleccionista de azulejería antigua. La exposición también ofrece una representación de su colección de azulejos medievales y libros. Esta colección se conserva actualmente en el Museo Nacional de Cerámica Gonzalez-Martí de Valencia.

En 1961, los hijos de Cortina donaron, a este museo, un Diccionario de arquitectura incompleto de Violet le Duc, una colección de azulejos del S. XVIII y 14 maquetas de panteones en escayola y dibujos arquitectónicos de don Manuel Cortina Pérez.

Nuevas tecnologías

En la sala de Contrafuertes se han dispuesto dos mesas de ordenador con sendas maquetas. En el primer caso el visitante podrá verse a sí mismo en el chalet de Bétera construido por Cortina, visitando las distintas plantas, según el objeto seleccionado.

En la siguiente maqueta se ha diseñado un mapa de la ciudad de Valencia a través del cual el espectador podrá ver en 3D los edificios de la Casa de los Dragones, los edificios de Félix Pizcueta y de la calle Sorní.

La última parte del Refectorio incorpora dos proyecciones simultáneas de cuatro edificios de Cortina (1 edificio Calle Félix Pizcueta, 1 en la calle Sorní, 1 en caballeros y el panteón familiar), utilizando la técnica del intervalómetro, que recoge cientos de imágenes fotográficas realizadas durante todo el día sobre la fachada de un mismo edificio.

La sucesión rápida de estas imágenes permite crear un vídeo donde se aprecia el cambio de luces y sobras que se produce a lo largo del día en las construcciones de Cortina tan singulares por los numerosos detalles.

También, gracias a todo el trabajo de investigación y documentación elaborado durante estos dos años se ha realizado un documental sobre la vida y la obra del arquitecto que se proyecta en la última parte de la sala de contrafuertes.

En la presentación también han estado presentes Julián Estéban Chapapría, coordinador General de la exposición; Manuel Vallés, director Comercial de Torremar Rehabilitaciones; Felipe Garín, asesor Científico del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, y el resto de miembros del Comité Científico de la exposición.

Subir