4 de marzo de 2021 4/3/21

Puig asegura que, con la conmemoración del congreso de escritores de 1937, se homenajea a aquellos que "alzaron sus plumas contra la barbarie"

Puig asegura que, con la conmemoración del congreso de escritores de 1937, se homenajea a aquellos que "alzaron sus plumas contra la barbarie" - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Puig asegura que, con la conmemoración del congreso de escritores de 1937, se homenajea a aquellos que "alzaron sus plumas contra la barbarie" - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el acto conmemorativo del 80 aniversario del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura pretende "recuperar la trascendencia histórica de aquel momento y de lo que supuso para un país en guerra la reunión de un número tan importante de escritores que alzaron sus plumas contra la barbarie y contra el nazismo".

    Así se ha expresado durante el acto conmemorativo del aniversario de esta cita, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de València, donde también han acudido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la consellera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo.

    Ante la presencia del comisario de la conmemoración del aniversario, Francisco Pérez Moragón, y de Carmen Negrín, nieta del presidente del Gobierno de la II República, el President ha resaltado la importancia de este acto para recuperar los valores de la Ilustración que se pusieron de manifiesto en aquel encuentro.

    "Centenares de escritores de todo el mundo con lenguas, tradiciones culturales y posiciones políticas distintas compartieron en aquel encuentro una preocupación común por la cultura universal amenazada", ha asegurado al respecto.

    En esta línea, ha destacado el simbolismo que tiene esta conmemoración "para los demócratas y para aquellos que rechazamos la barbarie frente a la Ilustración" y ha elogiado el valor de los participantes en el congreso de 1937, que contó con ponentes como Rafael Alberti, Teresa León, Miguel Hernández, Luis Buñuel, Hemingway o el valenciano Carles Salvador, entre otros.

    El pasado año el Consell declaró 2017 como el año conmemorativo del 80 aniversario de este congreso internacional, que tuvo lugar en la ciudad de València, cuando era capital del Estado español, y se creó una comisión encargada de preparar el desarrollo de los actos.

    Historia

    Entre los días 4 y 11 de julio de 1937 se celebró en la ciudad de València, en aquel momento capital del Estado español, el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Este congreso, que estuvo precedido por un fuerte bombardeo que afectó a la ciudad, fue promovido por la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, y fue inaugurado por el entonces presidente del Gobierno, Juan Negrín.

    En el año 2017 se cumple el 80 aniversario de este congreso, que las diferentes instituciones valencianas han querido conmemorar, puesto que se enmarca en la asunción de la capitalidad del Estado español por la ciudad de València durante el gobierno de la II República.

    El principal objetivo, tal y como se desprende del decreto 90/2016, de 15 de julio, aprobado por el Consell, es que se recupere "una parte deliberadamente olvidada de nuestro pasado, ya que este paréntesis en la memoria colectiva es también una suerte de amnesia en nuestra identidad, que va desde los hechos que vivieron nuestros antepasados, aquellos que han desaparecido y ya no pueden transmitir el relato de la historia, a los sueños y proyectos por los que hoy trabajamos".

    Subir