elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Puerto de Valencia celebra una jornada de estrategia energética

    La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en el marco de su Política Ambiental viene realizando, año tras año, una serie de actuaciones medioambientales en mejora de la calidad del agua, prevención y lucha contra vertidos, calidad del aire, gestión de residuos, formación de personal, etc.

    De este modo la APV contribuye a la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de gases de efecto invernadero, que genera la actividad portuaria, asociados a las reducciones de consumos y de residuos, siendo éste uno de los principios enunciados en su Política Ambiental y en el cual se ratificó en julio de 2008 al firmar la iniciativa WPCI (Word Ports Climate Iniciative) junto a los principales puertos mundiales.

    Con tal motivo celebra una jornada dentro del proyecto Greenberth, financiado con fondos ERDF, está encaminada a hacer partícipe a las PYMES de los avances realizados en el proyecto hasta la fecha y realizar una labor de encuentro entre la comunidad portuaria y las citadas pymes para promover su participación en las iniciativas de gestión eficiente de la energía.

    La jornada tendrá lugar mañana 21, de noviembre, en el edifico de la Autoridad Portuaria de Valencia a partir de las 9 horas.

    El proyecto está liderado por la Autoridad Portuaria de Valencia junto con otros 8 socios de 6 países del mediterráneo. Entre los socios, participan 6 Autoridades Portuarias y 3 organizaciones de estudios de investigación. Las Autoridades Portuarias de Valencia, Marsella (FR), Livorno (IT), Venecia (IT), Koper (Eslovenia), Rijeka (Croacia) y los socios tecnológicos Universidad de Cádiz, Centro para la investigación y Tecnologías en el sector del transporte - Hellenic Institute (Grecia), FEPORTS (Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana).

    Aparte del consorcio del proyecto, existe un Comité Externo, con una participación activa formado por EUROPHAR, ANAVE, y NOATUM.

    El principal objetivo del proyecto GREENBERTH es fomentar el acceso de las PYMES expertas en energía a las oportunidades que ofrece el sector portuario hacia la implantación de soluciones de mejora de la gestión energética y la implantación de energías renovables.

    Los puertos son grandes consumidores de energía y en este sentido, las empresas portuarias dedican grandes esfuerzos tanto humanos como económicos en la implantación de soluciones innovadoras que les haga mejorar su competitividad y tener una mayor eficiencia tanto de sus operaciones como de gestión de los recursos que consumen ( energía, agua, etc).

    Subir