25 de febrero de 2020 25/2/20

Puchol II y Santi juegan este sábado la final del X Trofeu Pilota contra Fageca, Javi y Morabal

Puchol II y Santi juegan este sábado la final del X Trofeu Pilota contra Fageca, Javi y Morabal - (foto 1)
    El X Trofeu Universitat de València de la pilota valenciana se decide este sábado en el trinquet Pelayo. Puchol II y Santi se enfrentan a Fageca, Javi y Monrabal. La partida comienza a las 17:30, y es de entrada libre (con la presentación del carnet) para todos los miembros de la comunidad universitaria.
     
    La presentación de la final, esta semana, ha estado presidida por el vicerrector de la Universitat de València, Antonio Ariño, que ha comenzado su alocución explicando el porqué del acto en el edificio La Nau. “Nos acercamos al 750 aniversario de la muerte de Lluís Vives y por eso hemos querido hacer esta presentación en La Nau, bajo su atenta mirada. Y es que la pilota no es solamente un deporte; también es parte de nuestro patrimonio cultural. Por eso tiene más razón de ser nuestro compromiso”.
     
    Acto seguido ha tomado la palabra Alfredo Hernando ‘Fredi’, directivo de la entidad organizadora, Val Net. “Este es un torneo especial para nosotros porque la Universitat de València es más que un patrocinador. Es una entidad que se implica en el cuidado, promoción y difusión de la pilota y nuestra manera de corresponder es poniendo a los mejores profesionales del trinquet. En este décimo aniversario han jugado los campeones de las tres últimas ediciones del Circuit Professional y los defensores del título, Genovés II y Raúl, y las dos semifinales han resultado un gran espectáculo, como esperamos suceda con la final”, ha dicho.
     
    La Federació de Pilota Valenciana también ha estado representada en la presentación a través de su vicepresidente Pedro López, quien ha señalado que “la Federació se suma al agradecimiento a la Universitat de València por su apoyo incondicional al deporte autóctono. Por lo que respecta al torneo solo cabe señalar que han participado los mejores profesionales de la actualidad y que la final necesariamente debe ser espectacular por la calidad de los contendientes”.
     
    A continuación ha tomado la palabra el máximo responsable del área de Deportes de la Universitat, José Campos, para señalar que “el vínculo de la Universitat de València con la pilota viene de lejos y para nosotros es casi una obligación porque se trata de algo muy valenciano. De ahí que nuestra intención sea mantener todas las actividades vinculadas a nuestro deporte e incluso ampliarlas”.
     
    En cuanto a los protagonistas de la final, Puchol II también ha querido destacar la implicación de la Universitat con el deporte autóctono. “Desde mi posición de estudiante de la Universitat de València y de pilotari profesional puedo asegurar que la pilota se está asentando entre los jóvenes gracias a la Universitat y a la promoción que hace de nuestro deporte. Para mí es un honor jugar la final de este trofeo”.
     
    En el bando contrario, Fageca ha comentado que “la pilota está necesitada de gente nueva, de público joven, y en este sentido hay que elogiar el esfuerzo de la Universitat, que está teniendo sus frutos. Ahora nos toca a los pilotaris ofrecer lo mejor de nosotros mismos e intentaremos que la final sea un gran espectáculo”.
     
    Al acabar la presentación la Universitat de València y Val Net han prolongado el vínculo de colaboración entre ambas entidades por espacio de un año con la firma de un nuevo convenio. “Ya son diez años de vinculación con la pilota y nuestro deseo es que sean muchos más”, ha comentado Antonio Ariño.
     
     
     
     

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir