elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige la comparecencia del jefe de seguridad del Palau y del asesor de Císcar

    El diputado socialista, Rafael Rubio, ha instado esta mañana al conseller de Gobernación y Justicia, Luís Santamaría, a que deje que el ex jefe de seguridad del Palau de la Generalitat y el asesor de prensa del vicepresidente, José Císcar, comparezcan en Les Corts “para aclarar quién es el responsable de esta novela negra”, refiriéndose al denominado Caso del Topo, por el que Rafael Piqueras, inspector jefe de la Policía Autonómica interrogó a Juan Manuel Botella, periodista del gabinete de Císcar.

    Rubio ha pedido a Santamaría que aclare si “le parece normal” este interrogatorio, que ha leído en la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat que ha tenido lugar en Les Corts tras haber tenido acceso al informe que el fiscal remitió al juzgado, después de admitir la denuncia presentada por Botella, al tiempo que ha apuntado que “no me estoy inventando nada, porque estas transcripciones son en las que se ha basado el fiscal para irse al juzgado, lo que supone que le ha dado credibilidad”.

    Por eso, ha remarcado que el conseller de Gobernación y Justicia “debería contarnos la verdad y no una milonga” y ha señalado que “si ni usted ni Esther Pastor quieren hablar con claridad, es posible que sea porque están ocultando a alguien”. Así, ha recordado que si la propia conselleria fue la que remitió esta denuncia a la fiscalía “es porque detectarían indicios suficientes como para hacerlo” y ha remarcado que “este tema es mucho más serio de lo que parece, porque el propio jefe de seguridad del Palau dice claramente que el topo está en vicepresidencia”.

    Rubio ha hecho hincapié en que “estamos en un estado de derecho y este tipo de actuaciones no se pueden permitir”, mientras ha destacado que “quienes ponen en entredicho a la Comunitat son ustedes con este tipo de actuaciones”. Al mismo tiempo, ha instado a Santamaría a aclarar “quién y por qué hicieron a Piqueras jefe de seguridad del Palau” así como “si de verdad se enteró de todo esto por la prensa”, tal como asegura el propio conseller. De hecho, ha señalado que “si eso es cierto, cuando es usted el responsable de todo lo que ahí sucede, más vale que se dedique a otra cosa”.

    En este sentido ha destacado que “aquí nadie puede creerse que todo esto se haya producido por iniciativa de un policía” y ha pedido que se aclare “qué pasó entre la elaboración del primer informe y la actuación de Piqueras”. Finalmente, ha destacado que “si dejaran que ambos comparecieran quizá nos podrían aclarar quién dio la orden a Piqueras, porque todo parece indicar que salió directamente de Presidencia, aunque luego hayan tenido la poca vergüenza de dejarlo caer”.

    Subir