elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV critica el copago aprobado por el PP

    El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Rafael Rubio, ha asegurado hoy que el copago aprobado en solitario por el PP es una medida “claramente injusta y discriminatoria porque mucha gente con necesidad de acudir a los servicios públicos de carácter social no va a poder acceder debido a las tasas aplicadas por el Consell”. Así se ha referido Rubio después de que el PP haya aprobado el copago de centros y residencias para mayores y discapacitados”. “Lo que ha hecho hoy el PP no tiene nombre, lo que quieren es que pague más quien más necesita la prestación de los servicios públicos”, ha criticado el diputado socialista que ha añadido que “estas personas solo pueden asistir a este tipo de centros, lo hacen por necesidad y lo que tiene que hacer la administración es garantizar y proveer estos servicios para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida”.

    En este sentido, Rubio ha pedido que se revoquen los recortes en materia sanitaria y de bienestar social porque “lo único que consiguen es excluir a mucha gente del acceso a los servicios públicos que necesitan” y ha advertido que “cuando se produzca el cambio en la Comunitat los socialistas modificaremos esta ley”. Para el diputado socialista, “el PP ha dado un golpe de gracia a los servicios de carácter social y de discapacidad estableciendo un copago que el TSJ había prohibido”.

    Según ha indicado, “lo que no se recauda por un sistema impositivo justo se recauda por lo que es más injusto, es decir, por los impuestos indirectos y por las tasas que se aplican a los servicios públicos como el copago que ha aprobado el PP”. Por ello, Rubio ha criticado las medidas que se contemplan en la Ley de Acompañamiento porque, a su juicio, “marcan claramente una regresividad fiscal en la Comunitat, ya que, las teóricas rebajas de impuestos anunciadas por Fabra solo benefician fundamentalmente a las personas que tienen mayor capacidad de renta”.

    Ante esto, el responsable socialista ha defendido las propuestas del PSPV para que se establezca una “progresividad fiscal auténtica” donde “pague más quien más tiene”. Así, Rubio ha explicado las iniciativas socialistas y diversas alternativas al IRPF, el impuesto de transmisiones, el de sucesiones y donaciones y al de patrimonio.

    Subir