24 de septiembre de 2020 24/9/20

Un proyecto de integración en Nazaret involucra a 540 inmigrantes del barrio

  • Gracias al proyecto de Solidaridad y Ciudadanía “Conecta e Integra”

  • El barrio de Nazaret cuenta con un 23.5% de residentes extranjeros

  • Nazaret tendrá próximamente su propio Foro Ciudadano

El de Nazaret es uno de los barrios de la capital valenciana que cuenta con mayor porcentaje de vecinos inmigrantes, en concreto, con un 23.5%. Una media que supera a la de la ciudad entera, la Comunitat e incluso a la estatal. Esta notable presencia de nuevos valencianos ha inspirado el proyecto, impulsado por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco y la Asociación de Vecinos de Nazaret, denominado Conecta e Integra y en el que, durante los últimos meses, han recibido asistencia y colaborado 542 residentes en esta barriada popular.

Rafael Blasco ha señalado al respecto que “esta iniciativa potencia la ciudadanía y vecindad favoreciendo un clima de enriquecimiento cultural, fortaleciendo el tejido social del barrio y propiciando lugares de encuentro donde desarrollar la interculturalidad. Y ese es precisamente el reto por el que trabajamos desde la Generalitat, lograr una sociedad integrada e integradora”.

Las procedencias principales de los participantes han sido América (en un 50%), África (36.90%), Europa (11%) e India de todas las edades aunque principalmente entre 25 y 34 años. Cerca del 70% contaba con un empleo por cuenta ajena en el sector de la agricultura, construcción y servicios.

Encuentros interreligiosos
Las actividades que se han desarrollado han abarcado diversos ámbitos. Entre ellas, destacan los encuentros interreligiosos, con reuniones mensuales con distintas confesiones (Islámica, Cristiana, Evangélica, Mormones, Bahai) y tres encuentros en la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, en la Mezquita y en la Parroquia de Nazaret.

A juicio de Rafael Blasco, “la religión es un factor que favorece la integración de los inmigrantes en las sociedades de acogida, de ahí la importancia del trabajo conjunto con las cuatro confesiones presentes en el Barrio de Nazaret en materia de acogida y atención a los inmigrantes”.

Además, en una reunión con más de 40 asistentes de diferentes entidades, se consolidó que, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, próximamente se constituirá el Forum ciutadà de Natzaret. En la misma línea, en un encuentro con el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, se planteó el desarrollo de una Estrategia Integral de Inmigración en el Barrio de Nazaret que incluya acciones en educación, urbanismo, transporte, medio ambiente, servicios sociales, salud y participación ciudadana.

Un amplio y variado conjunto de acciones
En estos meses, se han llevado también a cabo otras acciones como servicios de información, orientación y asesoramiento socio-jurídico y campañas sobre hábitos saludables, sobre conocimiento de la Ley de Extranjería y condiciones de arraigo, de sensibilización sobre el SIDA, medidas de lucha contra la pobreza o concierto proderechos humanos.

Asimismo, también se ha colaborado en la organización del Día de África, del Festival Latinoamericano, en la exposición de fotografía India una aventura sin límites, Videoforum, escola d’estiu, etc.

Conecta e Integra
La actuación desarrollada en Nazaret se denomina Conecta e Integra para favorecer la integración de las personas inmigrantes en particular y en la sociedad Valenciana. Mediante interrelación de culturas, creando y potenciando el dialogo interreligioso, desarrollando la hospitalidad y asesorando e informando en materia legal, laboral, educativa y social, recursos del barrio y de Valencia.

Este programa ha contado este año con una subvención de la Generalitat de 42.000 euros y está previsto en los nuevos presupuestos del Consell que para 2010 se destine la misma cantidad para estas acciones.

Un proyecto en el que, además de la Asociación de Vecinos de Nazaret, también participan Cáritas Parroquial de Nazaret, el Consejo Evangélico de la Comunidad Valencia (Iglesia Evangélica Bautista de Méndez Núñez), la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Comunidad Bahai y la Asociación Llum de llar.

Subir