elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto europeo IDemocracy busca mejorar los derechos democráticos de las personas con discapacidad intelectual

El proyecto europeo IDemocracy busca mejorar los derechos democráticos de las personas con discapacidad intelectual - (foto 1)
  • La Univesitat Politècnica de València colabora, a través del grupo de investigación Sabien ITACA, en el proyecto que lidera Plena Inclusión Comunitat Valenciana

  • Los programas electorales y las opciones de representatividad no están adaptados a este colectivo que supone un total de 85 millones de personas en toda Europa

Aumentar las competencias relacionadas con el ejercicio de los derechos democráticos en la sociedad digital en el colectivo de personas con discapacidad y el personal de apoyo. Es lo que pretende el proyecto europeo IDemocracy en el que participa la Universitat Politècnica de València junto con Plena Inclusión Comunitat Valenciana y otros socios europeos.

El ejercicio de la participación, representación y derecho de voto de las personas con discapacidad intelectual son esenciales para el desarrollo de sus derechos democráticos. Pero como explica el investigador de la UPV Juan José Lull, este colectivo choca con barreras importantes y considera que “igual que se está haciendo un esfuerzo por eliminar barreras arquitectónicas para personas con discapacidad física, es necesario eliminar las barreras que separan a las personas con discapacidad intelectual del uso de su derecho democrático”.

“En la sociedad digital, las personas se agrupan y realizan propuestas” y cita como ejemplo la plataforma change.org y las redes sociales, como medios para conseguir cambios democráticamente. “Sin embargo, esas plataformas no son adecuadas para que las utilicen fácilmente personas con discapacidad intelectual. Además tampoco existe, por lo general, un interés para que este colectivo ejerza sus derechos democráticos.”

Reducir la brecha digital

La participación en plataformas sociales digitales, el voto a distancia a través de certificados digitales, y otras medidas de alfabetización digital son cruciales para el desarrollo democrático. Pero el uso de las TIC es un desafío para las personas con discapacidad intelectual que forma una brecha digital entre ellas y el resto de la sociedad, brecha que quiere reducir IDemocracy, dotado con un presupuesto de 230.000.

Es muy complicado que una persona con discapacidad intelectual llegue a representar a un colectivo “si las plataformas que podrían darles voz no están adecuadas en su accesibilidad, ni las personas formadas para su uso”, explica Lull miembro del grupo de investigación Sabien-ITACA.

Enmarcado en el programa ERASMUS+

El proyecto europeo IDemocracy, enmarcado en el Programa ERASMUS+, busca aumentar las competencias relacionadas con el ejercicio de los derechos democráticos en la sociedad digital, de las personas con discapacidad intelectual y sus personas de apoyo.

El proyecto desarrollará una metodología de formación innovadora centrada en la organización, la comunidad y los niveles políticos. También está prevista la preparación de materiales de formación adaptados a cada grupo objetivo y una herramienta de formación electrónica para apoyar la implementación de la metodología de formación. Además, se llevarán a cabo acciones piloto de validación con la participación de algo más de 100 personas de España, Portugal, Croacia, Grecia y Lituania

El papel de la UPV en el proyecto

Por parte de la Universitat Politècnica de València, el grupo de investigación SABIEN-ITACA, se encargará de la implantación de tecnologías de la información en el proyecto. Por ejemplo, realizará el desarrollo de la plataforma de eLearning para facilitar la alfabetización digital de personas con discapacidad intelectual. También se encargará de la creación de las plataformas en las que facilitar el uso de derechos de dichas personas, principalmente en los niveles de organización y comunidad. “La plataforma se co-creará con personas con discapacidad intelectual. En la actualidad hay plataformas como kuorum.org en las que se pueden crear sistemas participativos democráticos (por ejemplo, para votar un determinado tema por parte de la población en un ayuntamiento)”, explica el investigador de la UPV Juan José Lull.

Con esta herramienta las personas con discapacidad intelectual podrán lanzar sus propuestas y realizar un seguimiento. Además, otras personas podrán votarlas.

IDemocracy comenzó en noviembre de 2020 y está previsto que concluya en octubre de 2022. El proyecto está liderado por Plena Inclusión Comunitat Valenciana con la participación de otras entidades europeas especializadas en discapacidad intelectual.

Subir