26 de noviembre de 2020 26/11/20

El proyecto artístico [In]Clots rinde homenaje a los vecinos del Cabanyal

El proyecto artístico [In]Clots rinde homenaje a los vecinos del Cabanyal - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El proyecto artístico [In]Clots rinde homenaje a los vecinos del Cabanyal - (foto 2)
    El proyecto artístico [In]Clots rinde homenaje a los vecinos del Cabanyal - (foto 3)
    El proyecto artístico [In]Clots rinde homenaje a los vecinos del Cabanyal - (foto 4)

    Durante más de 15 años El Cabanyal ha vivido en vilo, en la incerteza. Desde que en 1998 la alcaldesa popular Rita Barberá mandara redactar el plan que preveía la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar y el derribo de más de 1.600 viviendas, este barrio valenciano ha sido un reguero de inestabilidad. Pero dentro de esa inestabilidad han surgido diferentes movimientos y colectivos ciudadanos que han revitalizado y han luchado por su espacio.

    Ahora, un proyecto artístico busca reivindicar el significado de un lugar y de una comunidad a través de la memoria y de las múltiples diversidades del barrio. Durante la mañana del sábado, los vecinos del Cabanyal han podido disfrutar del proyecto [In]Clots en el solar del Clot (c/ Mediterráneo, 37). Un trabajo realizado por estudiantes del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con Cabanyal Horta.

    Para la elaboración de este proyecto se han tomado los documentos del plan de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, conocido como PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior). Aunque el Tribunal Constitucional paralizó dicho plan en 2010, la herida sigue abierta y las consecuencias del conflicto todavía están muy presentes y requieren de la participación activa de los ciudadanos.

    A lo largo de dos semanas, los estudiantes han recorrido las calles del Cabanyal para que los vecinos y las vecinas indiquen sobre los documentos del PEPRI su idea del barrio, lo que significa para ellos. De esta forma se ha conseguido un trabajo participativo y comunitario en el que todas las sensibilidades y puntos de vista han sido recogidos. Los documentos intervenidos han tomado la forma de barco de papel, como recuerdo al barrio marinero, y han sido el elemento fundamental de la intervención artística que se ha realizado este sábado y que busca también visibilizar el potencial cultural y artístico del Cabanyal.

    En la inauguración del acto se ha contado con productos de la huerta km 0 y con un concierto acústico del grupo musical In-Fidel. Además, se ha clausurado el evento con un recital de poesía en el que el público asistente también ha podido intervenir.

    Subir