elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El próximo pleno aprobará la propuesta del equipo de gobierno para impulsar la transparencia del ayuntamiento

    El pleno del Ayuntamiento que se celebrará el viernes 30 de octubre aprobará la propuesta del concejal de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoria Ciudadana, Roberto Jaramillo, para impulsar el proceso que permita la transparencia de la Administración Local a la que se ha comprometido el equipo de gobierno.

    El objetivo de esta moción, que se ha aprobado hoy por unanimidad en la Comisión informativa de Participación, Derechos, Innovación Democrática y Seguridad Ciudadana, Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias, “es darle a la transparencia el protagonismo que se merece, y devolver la ciudad a la ciudadanía”. Para ello, tal como ha explicado el concejal Roberto Jaramillo, “tanto el equipo técnico como los altos cargos que trabajan día a día en el Ayuntamiento para construir Valencia, deben empezar a adecuar las leyes y crear mecanismos para que la información llegue a la ciudad”.

    “Con esta premisa ya ha habido pasos hacía este nuevo modelo, pero no suficientes” ha manifestado el concejal, quien ha recordado que en diciembre de 2013 se publicó la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que tienen que cumplir las personas con responsabilidad pública, así como las consecuencias que se derivan del incumplimiento.

    Del mismo modo, en la Comunidad Valenciana, el pasado de 2 de abril del 2015, se aprobó la Ley 2/2015 de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, y el Pleno del Ayuntamiento de Valencia, del 24 de abril del 2015, aprobó la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana y Transparencia en Valencia”.

    Si bien, la propuesta hoy aprobada “tiene acciones immediatas que toda la Corporación debe saber”. Así el Reglamento de participación ciudadana se difundirá por todos los medios posibles “y se trabajará para que las asociaciones tengan conocimiento de su existencia”, ha destacado el concejal.

    “Nos damos un año para evaluar y reformular el Reglamento si lo vemos necesario en aras a construir una cultura de gobierno abierto en la ciudad. Además, vamos a crear un grupo de trabajo interdepartamental, con altos cargos, jefaturas de servicios, alcaldía, etc, con el objetivo de articular los mecanismos necesarios dentro del Ayuntamiento y favorecer la puesta a disposición de toda la ciudadanía de la máxima información posible, en el formatos más adecuados”, ha explicado Jaramillo.

    El edil, que ha manifestado su satisfacción por la creación de espacios de encuentro tanto de representaciones políticas como ciudadanas, ha recordado que, en este contexto, “ya se ha creado un grupo promotor donde entidades ciudadanas y reponsables políticos con la metodología de investigación “Acción participativa”, están trabajando para trasladar a la ciudadanía preguntas cuya respuesta generen inputs, propuestas y necesidades para aportar claves al Plan Estratégico de Trasparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento”.

    Subir