elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Protesta ante Sanitat para reclamar la vacunación de personas discapacitadas con enfermedad crónica

Archivo
Archivo
  • COCEMFE ha convocado una concentración el miércoles 23 de junio las 11 horas frente a la conselleria de Sanitat

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE Valencia, reclamará mañana mediante una concentración la vacunación de todas las personas con discapacidad que tengan una enfermedad crónica que suponga riesgo de padecer COVID-19 grave. La protesta, convocada por la Comisión de Sanidad de la organización, tendrá lugar ante la conselleria de Sanitat a las 11:00.

De este modo, asistirá una persona representante de cada una de las 42 asociaciones que integran la entidad, que representan a personas con hasta 18 patologías diferentes como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA),  diabetes, cardiopatías o enfermedades respiratorias, entre otras.

La entidad ha hecho llegar a la consellera de Sanitat, Ana Barceló, un escrito en el que realizan esta petición y rechazan que la Comisión de Salud Pública no haya incorporado en la Estrategia de Vacunación COVID-19 a personas con discapacidad que presenten patologías crónicas, a pesar de la evidencia científica que apunta a un mayor riesgo de desarrollar una COVID-19 grave y a un mayor grado de mortalidad.

La responsable de la comisión de Sanidad de COCEMFE Valencia, Teresa Salort, ha acusado a las autoridades sanitarias de desoír las peticiones y razones del colectivo: “Retrasar nuestra protección es incomprensible y denota una falta de humanidad y ética hacia nuestro colectivo de lo más reprochable. Lo único que hemos recibido es la más absoluta indiferencia y dejadez por parte de la administración. Además, la situación de la asistencia sanitaria ha generado un empeoramiento en nuestro estado de salud. Insistimos en el mayor riesgo de complicaciones graves e incluso de fallecimiento si nos infectáramos, algo que sí han tenido en cuenta en la estrategia de vacunación de otros países europeos”, ha manifestado.

Edad y patologías crónicas como factores de vulnerabilidad

La entidad cita en su escrito los datos ofrecidos por el Centro Europeo de Enfermedades, que centra en las personas con trastornos cardíacos, diabetes, hipertensión o enfermedad renal los mayores porcentajes de hospitalización, ingresos en UCI y fallecimientos, más numerosos estos últimos entre personas con enfermedad renal, hipertensión y enfermedades neurológicas.

Salort ha incidido en que tanto la edad como ciertas tener patologías crónicas son ambos factores de vulnerabilidad ante la COVID-19: “Tener estas patologías nos hace ser más vulnerables frente a la COVID-19 y en estos momentos ni el gobierno valenciano ni el estatal nos están garantizando la protección suficiente. Sentimos un enorme rechazo y malestar porque no se contempla ninguna estrategia hacia los pacientes crónicos con patologías de alto riesgo. La edad no es el único factor de fragilidad, la situación clínica de las personas nos puede hacer más vulnerables, y por tanto deberían priorizarnos en la vacunación. Pedimos que revisen la evidencia científica y que escuchen a las sociedades médicas-científicas y a las personas con discapacidad”, ha remarcado.

La coordinadora de la Comisión de Sanidad apela a la legislación vigente, tanto a la Constitución Española como a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para respaldar su petición. La Constitución reconoce en su artículo 43 el derecho a la protección la protección de la salud de los españoles como derecho fundamental. Por su parte, la Convención consagra el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud en su artículo 25. Finalmente, en su artículo 11, la Convención establece que los estados adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, en referencia a situaciones de riesgo y emergencias humanitarias.

Subir