11 de diciembre de 2019 11/12/19

Prosiguen los trabajos de renovación de ascensores y escaleras mecánicas de Metrovalencia en la estación de Colón

Prosiguen los trabajos de renovación de ascensores y escaleras mecánicas de Metrovalencia en la estación de Colón - (foto 1)
  • Con estas intervenciones se incrementan las condiciones de funcionamiento, disponibilidad y fiabilidad de estos equipos

  • Las actuaciones de mejora comenzaron a finales de 2018, y está previsto renovar 48 escaleras mecánicas y 17 ascensores en diferentes estaciones

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) continúa con su programa de mejora y renovación de ascensores y escaleras mecánicas de las estaciones de Metrovalencia.

Dentro de estas actuaciones, la empresa pública ha iniciado esta semana los trabajos de sustitución de las cuatro escaleras mecánicas de la estación de Colón que comunican el vestíbulo con el andén de estas instalaciones. Estos trabajos se realizarán de manera progresiva y manteniendo tres escaleras en servicio. FGV estima que la renovación de estos equipos estará completada a lo largo del mes de agosto.

Los trabajos en la estación de Colón se suman a los que FGV ya ha completado entre los meses de junio y julio en la estación de Xàtiva, en su acceso principal.

Estas actuaciones están incluidas en el contrato de mantenimiento y conservación de estos equipos, en vigor desde el pasado año y que cuenta con una dotación económica de 7.258.615 euros, y un plazo de cuatro anualidades con posibilidad de prórroga de dos años más.

Las actuaciones previstas están adaptadas a los parámetros de seguridad establecidos por la norma UNE-EN-115-2.

Con estas intervenciones, la Generalitat se marca como objetivo incrementar las condiciones de movilidad y accesibilidad de las personas que utilizan los servicios de Metrovalencia.

Actuaciones previstas y realizadas

Una vez completados los trabajos de la estación de Colón, ya entre finales de agosto y principio de septiembre, FGV procederá a cambiar los dos ascensores de acceso a la estación de Xàtiva. La finalidad es instalar elevadores nuevos, eléctricos, en sustitución de los equipos hidráulicos actuales.

Los nuevos ascensores incluyen también mejoras en materia de accesibilidad como puertas de cristal trasparente; braille y macrocarácteres en las botoneras; bucles inductivos en el interfono; dimensiones adaptadas a la normativa de accesibilidad actual; y mandos a distancia que permiten solicitar al ascensor, sin necesidad de ayuda.

Los trabajos de renovación de ascensores y escaleras mecánicas comenzaron a finales de 2018, En estas primeras intervenciones se realizó un mantenimiento de ciclo largo de las cuatro escaleras mecánicas de la estación de Xativa, en su acceso secundario a la calle Ribera.

Otras actuaciones ya completadas han afectado a las escaleras mecánicas de la propia estación de Colón, entre el vestíbulo y la calle, y a Angel Guimerà, en su acceso secundario a la calle Palleter, y los ascensores de Avinguda del Cid que han sido renovados.

Estos trabajos forman parte del mantenimiento de ciclo largo de las escaleras mecánicas de la red, dirigidos a prolongar la vida útil de estos equipos en perfectas condiciones. Estas intervenciones de mantenimiento conllevan la sustitución de todas las piezas sometidas a desgaste y envejecimiento, con el fin de restablecer sus prestaciones originales de fiabilidad y disponibilidad, con menos coste y molestias a los usuarios. El número total de escaleras mecánicas en las que está previsto actuar en seis años es de 48.

Respecto a los ascensores más obsoletos, el contrato contempla una sustitución programada de los equipos hidráulicos por equipos eléctricos, con reducciones de consumo energético superiores al 50% y de agentes contaminantes, así como la mejora de las prestaciones, no sólo en fiabilidad y disponibilidad, sino en rapidez, servicio y accesibilidad.

El número de ascensores en los que está previsto intervenir en este periodo de seis años es de 17.

La mejora de las condiciones de accesibilidad de los ascensores es uno de los objetivos que ha establecido FGV para responder a las demandas planteadas por parte de asociaciones y personas con discapacidades o movilidad reducida.

Todas las actuaciones en ascensores y escaleras mecánicas contemplan incorporar el sistema MAX de Thyssenkrupp Elevadores, el primer sistema de mantenimiento predictivo, a tiempo real, en la industria de los ascensores, que por primera vez se está incorporando también a escaleras mecánicas, lo que supone una innovación a nivel mundial.

ocultar
Prosiguen los trabajos de renovación de ascensores y escaleras mecánicas de Metrovalencia en la estación de Colón
Subir