elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone un paquete de medidas para incentivar la actividad cultural y preparar con seguridad la reapertura de los museos y espacios culturales

El PP propone un paquete de medidas para incentivar la actividad cultural y preparar con seguridad la reapertura de los museos y espacios culturales
  • Propone bonificar hasta el 60% el IBI para espacios estables de exhibición de artes escénicas, incluyendo también a las Galerías de Arte, a fin de extender esta medida a un mayor número de inmuebles donde se desarrollen actividades de carácter cultural

El Grupo Municipal Popular ha presentado una Moción al Pleno del Ayuntamiento del mes de abril, que se celebra mañana jueves, y que incluye 40 propuestas de acuerdo de carácter económico, fiscales, sociales y culturales para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID- 19.

Entre estas propuestas del PP al Pleno se incluyen una serie de iniciativas dirigidas a fomentar y apoyar la actividad cultural de la ciudad, para reforzar los accesos digitales a museos del Ayuntamiento, y medidas para aumentar la seguridad dotando a todos los museos y espacios culturales municipales de dispensadores de líquidos desinfectantes.

La concejala del Grupo Popular, Julia Climent, ha destacado la importancia que tiene que el Ayuntamiento actúe como incentivador de la actividad cultural en la ciudad en el contexto actual. “Desde la Corporación se tiene que hacer también un esfuerzo para que los ciudadanos puedan disfrutar de la oferta cultural que se ha paralizado por la crisis sanitaria”.

De esta manera, Climent ha indicado que el PP va a proponer al Pleno que “se refuerce la presencia y el acceso digital de los museos de gestión municipal, así como que se reprogramen todas aquellas actividades escénicas, musicales, audiovisuales y museísticas que no se hayan podido realizar como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, con el fin de mantener toda la actividad prevista, reubicando, en su caso, la nueva programación en espacios culturales privados, a través de la necesaria colaboración publico-privada”.

Asimismo, la moción que el PP defenderá en el Pleno incluye una propuesta de acuerdo para que  el Ayuntamiento de Valencia incremente las partidas destinadas a las convocatorias de ayudas a las artes escénicas y proyectos culturales para este año 2020.

Además, ha señalado Climent, “pedimos que se agilice la tramitación de estas ayudas y se flexibilicen los criterios para su concesión, al objeto de mitigar el impacto económico ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19 sobre el citado sector”. 

Igualmente, ha reiterado la edil popular, “solicitamos en nuestra moción que el Ayuntamiento de Valencia proceda a instalar dispensadores de líquidos desinfectantes en todos los espacios culturales de gestión municipal con carácter previo a su reapertura al público, una vez se levante el Estado de Alarma y se reabran de nuevo estos espacios culturales. Así como otras medidas de control desde detectores de temperatura hasta como se realizarán las visitas”. 

El PP también propondrá que la Concejalía de Acción Cultural amplíe el catálogo de libros de las Bibliotecas Municipales de Valencia, de forma complementaria a los ya adquiridos por la Generalitat Valenciana para la ciudad, al objeto de reemplazar todos los ejemplares expurgados en los últimos años y como medida de apoyo directo al sector del libro.

En materia fiscal, Julia Climent ha explicado que la moción popular propone modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), a fin de ampliar la bonificación establecida en su artículo 18, de hasta el 60%, para espacios estables de exhibición de artes escénicas, incluyendo también a las Galerías de Arte, a fin de extender esta medida a un mayor número de inmuebles donde se desarrollen actividades de carácter cultural.

Por último, la moción del PP pide instar a Gobierno central a reconocer a los productos culturales la condición de bienes de primera necesidad y a estudiar la aplicación de un tipo impositivo del 0% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Subir