elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs propone aumentar el apoyo a los colectivos TEA otorgando a las Escuelas Infantiles más medios e invirtiendo en mayor formación

Cs propone aumentar el apoyo a los colectivos TEA otorgando a las Escuelas Infantiles más medios e invirtiendo en mayor formación
  • El portavoz, Fernando Giner, pide más apoyo psicológico y pedagógico a las familias con hijos autistas y más esfuerzo

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia va a proponer tres medidas para aumentar el apoyo y concienciación sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA) después de celebrar una reunión con la Plataforma de Defensa TEA, que agrupa a 90 familias y cuyo fin es el cuidado de personas con TEA, y para incrementar la concienciación social. Todo ello con motivo de la celebración el próximo 2 de abril del Día de Concienciación sobre el Autismo, según ha afirmado el portavoz de Cs, Fernando Giner, quien se ha comprometido a presentar una moción a la Comisión de Bienestar y Derechos Sociales durante la citada reunión donde también ha estado presente el concejal Javier Copovi.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha explicado que “el colectivo de padres de la plataforma TEA pide algo muy sencillo como es la concienciación de la situación de sus hijos y de quienes tengan el TEA que, especialmente, son menores hasta los 6 años pero a partir de ese momento no tienen mucha atención. Desde el grupo de Cs vamos a plantear tres medidas. La primera es que el Ayuntamiento de Valencia acuerde con la Escuelas Infantiles de la ciudad, casi 200, una inversión en formación de los docentes y se les dote de medios para la detección precoz del TEA. En el caso de la segunda propuesta tiene como finalidad que la delegación de Educación trabaje, o incremente su labor, en atención temprana y en el refuerzo pedagógico sobre estos alumnos y, finalmente, la tercera consiste en incrementar el apoyo psicológico, moral, pedagógico y formativo a las familias por ser el entorno más cercano de los hijos”.

“Consideramos que la puesta en marcha de esas tres medidas está en manos del Ayuntamiento de Valencia. Lo único que planteamos y pedimos al alcalde, Joan Ribó, y al equipo de gobierno es ayudarles. Son padres y madres, en resumen familias, con un presente incierto desconocido y doloroso pero sobre todo con un futuro incierto. Esto genera muchas veces inestabilidad emocional pero las familias deben saber que tienen a éste grupo municipal para apoyarles y esperamos la misma actitud del ayuntamiento además de que no están solos y, entre todos, vamos a buscar una solución”.

Finalmente, el concejal Copoví ha comentado que “vamos a plantear en la moción la posibilidad de que los técnicos municipales elaboren e implementen un plan de colaboración público-privada-social fomentado por y desde el Ayuntamiento de Valencia. Todo ello con el fin para desarrollar proyectos que permitan atender las necesidades de las personas con TEA durante todos sus ciclos vitales, iniciando la colaboración con las escuelas infantiles de nuestra ciudad, los centros educativos municipales, colectivos, fundaciones o asociaciones de carácter social, educativo, sanitario y otras instituciones”.

Subir