Promover el acceso al agua potable es el objetivo de la exposición solidaria expuesta en la Estación del Norte
Adif, Escuela de Arte Gaia, Mercat Central y Polimnia 222 colaboran con Manos Unidas Valencia
La supervivencia humana depende del agua. Tres de cada diez personas carecen de acceso a servicios de agua potable, en pleno siglo XXI. El acceso al agua es vital para reducir enfermedades, para mejorar el bienestar y por la productividad de los pueblos.
Para recordar la importancia del agua, Escuela de Arte Gaia y el Taller de Poesía Polimnia222, han organizado una exposición multidisciplinar a beneficio de Manos Unidas Valencia, que tiene como fin concienciar al público sobre su importancia, así como obtener recursos económicos para la ejecución de proyectos que promuevan el acceso a los recursos hídricos. Manos Unidas Valencia agradece también el apoyo altruista de Adif, Estación del Norte, y del Mercat Central Valencia para llevar adelante esta acción solidaria.
Se trata de concienciar sobre la importancia del acceso al agua, la comprensión de los problemas que supone su carencia y que especialmente incide en las personas de los países pobres. Además, queremos dar a conocer el trabajo de Manos Unidas para resolver estos problemas y promover la obtención de recursos económicos para los proyectos.
En los últimos cinco años, Manos Unidas ha aprobado 147 proyectos relacionados con el agua y el saneamiento, por importe de 7,3 millones de euros, que han beneficiado a unas 600.000 personas. “Pozos, sistemas de riego, sanitarios… carecer de lo más básico, marca la diferencia entre la vida y la muerte”, ha señalado Ana Ruiz Ruiz, delegada de Manos Unidas Valencia. “El hambre y la pobreza derivadas de la falta de agua está provocando movimientos migratorios sin precedentes. La desertificación, las inundaciones, las sequias provocadas por el cambio climático afectan al sustento y al bienestar de 2.600 millones de personas que dependen de la agricultura para su supervivencia”, ha precisado Ana Ruiz.
“Los artistas y alumnos de Gaia, dotados de sensibilidad, han aportado su personal visión creativa y estética para trasmitir y concienciar sobre la urgencia de abordar globalmente la carencia de agua”, ha comentado José María Payá, director de la Escuela de Arte Gaia.
Seamos conscientes: el agua es vida
La exposición se basa en la obra artística desarrollada por alumnos de la Escuela de Arte Gaia y del Taller de Poesía Polimnia 222 de la Universidad Politécnica de Valencia. Se plantean varias áreas temáticas a las que cada obra realizada se debía adscribir:
- El agua como fuente de vida
- El despilfarro del recurso
- Los problemas que genera la carencia del agua
- El uso responsable del agua.
- El futuro del recurso.
La exhibición consta de las áreas poética y pintura. A los alumnos participantes de la Escuela Gaia se les adjudicó una obra, tomando como fuente de inspiración un poema o una de las fuentes temáticas descritas. Todas las obras tienen el mismo formato, 50 x 50 cm, y son cedidas desinteresadamente a Manos Unidas Valencia para obtener un donativo mínimo de 100 € por obra.
¿Y si falta el agua?
Enfermedades, hambre, conflictos, desaparición de especies… la escasez y falta de agua provocan graves problemas que hacen sufrir mucho a muchas personas. El agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera y la poliomielitis. El hambre es otra de las consecuencias ya que afecta a la agricultura, la ganadería y la industria y lleva a situaciones de escasez de alimentos y como consecuencia de hambre.
Además, la escasez de recursos es el origen de numerosos conflictos en el mundo y supone el desplazamiento de las personas a otros países para encontrar lugares seguros en los que vivir. En África, probablemente el continente más castigado por la falta de agua, hace que las niñas no estén escolarizadas, porque suelen ser ellas, cuando no son sus madres, las que se encargan de las tareas domésticas. Muchas mujeres africanas padecen problemas de espalda puesto que desde muy jóvenes transportan bidones de 20 litros de agua a grandes distancias.
La defensa del derecho humano al agua es uno de los principales objetivos de la ONG Manos Unidas, “apoyamos que las poblaciones tengan derecho al agua para consumo humano, con diversas técnicas: desde sencillas perforaciones hasta captaciones de agua de lluvia, pasando por complejas obras según la realidad de cada lugar”, “además, trabajamos por la protección de ecosistemas relacionados con el agua y formamos promover una adecuada gestión de las infraestructuras de agua y para el uso eficiente de este escaso bien”.