elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Desarrollados en los centros de mayores durante el pasado curso

Los programas municipales de Promoción de Salud han prevenido cegueras y cánceres de piel

  • Las Concejalas de Sanidad y Bienestar Social han realizado un balance de este experiencia conjunta que también se llevará a cabo este año

Casi tres mil usuarios (2.868) de los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores, que dependen de la Concejalía de Bienestar Social, han participado durante el ejercicio 2012-2013 en el programa de estimulación de la memoria que desarrolla la Concejalía de Sanidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Con el mismo fin, los técnicos sanitarios del Ayuntamiento han atendido, en el mismo periodo, a 906 mayores de 60 años que se han adherido a los programas de “Detección Precoz de la Hipertensión Ocular” y de “Prevención de cáncer de piel”, en los que se han detectado 23 casos de hipertensión ocular (7 de los cuales han sido diagnosticados como previsión de ceguera), y desde los que se han derivado 173 personas al Servicio de Dermatología del IVO con patología precancerosa.

La Concejala Delegada de Bienestar Social, Ana Albert, y la Concejala Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, han dado a conocer hoy estos datos durante la presentación de las actividades de promoción de la salud que la Delegación de Sanidad llevará a cabo durante el ejercicio 2013-2014 en los 48 Centros Municipales de Actividades de Personas Mayores (CMAPM).

En su intervención Ana Albert ha destacado el “carácter transversal de esta iniciativa que data de 1992, y que ha permitido la detección de muchas patologías que de no haber sido atendidas a tiempo podrían haber sido mortales”. Como responsable de los Centros Municipales de Actividades de Personas Mayores ha animado a todos sus usuarios para que se beneficien de este servicio de prevención y cuidado”.

En el mismo sentido se ha manifestado Lourdes Bernal, quien ha asegurado que estos programas de prevención “son una oportunidad para que los mayores sean generosos con ellos mismos y con todos aquellos que los quieren, ya que pueden advertir a tiempo una enfermedad mortal”.

El Programa de Estimulación de la Memoria, que en el pasado ejercicio fue solicitado por 32 CMAPM, se realiza en los Centros que lo requieren con el objetivo de desarrollar las capacidades mentales y mejorar la memoria con el fin de solucionar los fallos en la vida cotidiana. Se desarrolla durante 6 días, con horario adaptado a las necesidades de cada centro.

Por otra parte, programas de Detección Precoz de la Hipertensión Ocular y para la Prevención del Cáncer de Piel se llevarán a cabo el próximo curso, que comienza en octubre, en el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de BENIMACLET los martes y jueves.

Como en años anteriores, a través de estos programas se hará una revisión de la piel y de la tensión ocular a los asistentes, y en caso de considerar que existe patología, se derivará al usuario a su médico de cabecera, a la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) o al Instituto Valenciano de Oncología (IVO), según el caso.

Subir